La sociedad española hace crecer el sector de la reproducción asistida

La sociedad española hace crecer el sector de la reproducción asistida

Siempre he pensado que hay cierto sentido en algunos estereotipos, por ejemplo, es verdad que los alemanes son serios, que los suizos son muy puntuales, y que muchos ingleses toman té a las cinco, con las excepciones que siempre existen. Y si nos miramos a los españoles, supuestamente tenemos que estar en el bar, pero en lugar de eso estamos impulsando el sector de la reproducción asistida a otro nivel.

A la hora de valorar a la sociedad española debemos de poner en contexto que no vivimos precisamente nuestros años dorados. Vivimos en una época de post-crisis en la que la incertidumbre política nos deja una radiografía de una sociedad más seccionada por la diferencia de clases.

Y eso que a pesar de que las condiciones económicas han mejorado nos encontramos con que la estabilidad del mercado laboral brilla por su ausencia, pues debido a la temporalidad del empleo las personas no consiguen tener una estabilidad apropiada para afrontar proyectos como puede ser formar una familia.

Y hemos dado con una de las razones por las cuales parece que los españoles estamos aupando año tras año al sector de la reproducción asistida. Y esto lo muestran las cifras, ya que según el Observatorio DBK, el valor total de los tratamientos que se realizaron en España a lo largo de 2018 alcanzan los seiscientos quince millones de euros, de los cuales un 75,9% corresponden a centros especializados de titularidad privada y el resto a hospitales públicos y clínicas privadas que trabajan con recursos propios.

Lo más interesante es que el 74% del total de clínicas se ubican en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Y a corto y medio plazo es previsible que se mantenga esta tendencia al alza del valor de mercado de reproducción asistida, por causa directa del crecimiento económico y la relación con la tendencia a la baja de los indicadores de fertilidad y la extensión de los tratamientos a nuevos colectivos.

Con todo, tenemos que los españoles estamos más acostumbrados que nunca a acudir a estas clínicas de reproducción asistida. Pero lo cierto es que en muchos casos la nueva vida surge de la donación de gametos por parte de un donante, y respecto a la donación de óvulos hay muchas dudas.

En muchos casos, el proceso empieza con la donación

La mayoría de parejas que no pueden tener hijos suele recurrir a los gametos de un donante, y en este sentido parece totalmente normalizado la donación de semen, y no tanto la donación de óvulos, vamos a adentrarnos en este tipo de donaciones para resolver las dudas.

Para empezar, vamos a empezar aclarando que la donación de óvulos es un procedimiento totalmente legal y seguro en España, ya que los únicos autorizados para realizar este tipo de procedimientos son clínicas especializadas en este tipo de donaciones.

Es importante informarse sobre la clínica si se quiere realizar el procedimiento, y puedes comprobar sus certificaciones en los diferentes registros médicos que existen. A modo ejemplificativo podemos mencionar a IVIDona, que forma parte del prestigioso grupo IVI, que en todas sus clínicas dispone de unas instalaciones modernas y la garantía del grupo IVI con más de 30 años realizando este proceso.

Pero continuamos con la información sobre la donación de óvulos, porque es importante determinar cuál es el rango de edad en el que se pueden donar los gametos. Y bien, en el rango entre los dieciocho y los treinta y cinco años de edad, dependiendo del centro dónde se realice, se pueden donar óvulos. Hay que tener un buen estado de salud física y psíquica, y hay que firmar un contrato al uso de los óvulos.

Muchas mujeres eligen donar óvulos por motivos morales, pues dar la oportunidad de tener hijos a una pareja que no puede es algo bastante satisfactorio. Pero no hay que perder de vista que este procedimiento induce a las mujeres a tratamientos hormonales, y que por las molestias se da una cantidad de dinero.

En cualquier caso, la mujer que decide someterse a la donación, recibe un estudio ginecológico de manera gratuita, para comprobar que no hay ningún tipo de problemas, enfermedades o otros elementos que puedan afectar a embarazos futuros. ¿Te han quedado dado claras las dudas de la donación de óvulos? ¿Qué opinas de este tipo de procedimientos? Déjanos tu opinón en los comentarios.