Los jóvenes españoles se inclinan más por alquilar un coche que por comprarlo. El precio excesivo que han alcanzado los vehículos nuevos, unido a la inestabilidad para comprarlos a plazos, ha llevado a los jóvenes a buscar otras soluciones para disponer de un vehículo cuando lo necesitan.
Xoel, un chico de 25 años de Lugo, es un claro ejemplo de ello. Trabaja encadenando contratos temporales en unos grandes almacenes. Se sacó el carnet de conducir con 19 años, como un instrumento que le facilitara encontrar trabajo. No tiene coche propio, le gustaría tenerlo, pero tampoco le quita el sueño. Cuando llegan las vacaciones o quiere hacer un viaje, alquila un vehículo en Mouronte, una agencia de alquiler de coches, ubicada en la Avenida A Coruña de Lugo, que lleva operando en el alquiler y venta de automóviles desde 1997.
Los tiempos han cambiado. Recuerdo que a principios del siglo XXI, mi amigo Nacho me decía que quien no tenía un coche y una casa en propiedad parecía un bicho raro. Vivíamos tiempos de bonanza. El gobierno del país enarbolaba el lema de “España va bien.” Con veinte y pocos años y las dos últimas nóminas del trabajo, acudías a tu sucursal bancaria habitual y conseguías un crédito personal para comprar el coche que querías, sin dar demasiadas explicaciones. En ocasiones, el propio concesionario te conseguía una financiación que firmabas un par de días antes de que te dieran las llaves del coche.
Llegó la crisis del 2008 y las cosas se complicaron para la mayoría. Lo primero que hicieron algunas personas para salir del atolladero fue vender el coche. A algunos les ha costado años volver a comprarse uno nuevo.
Logramos reponernos de la crisis, hemos alcanzado cierta estabilidad, pero las aguas no han vuelto a su cauce. Hoy un joven de entre 25 y 30 años lo tiene más complicado para tener coche y casa de lo que lo teníamos nosotros a su edad.
Los coches que más se alquilan en España.
El sector de alquiler de vehículos está viviendo un momento dulce en la actualidad. En cifras facilitadas por la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), la flota de coches que se alquilan en España supera las 800.000 unidades. Hace unos años, la revista de coches Car & Driver publicó un Top 5 de los vehículos que más se alquilaban en el país, partiendo de cifras facilitadas por algunas cadenas de alquiler de vehículos. La lista la dominan los coches utilitarios y urbanos. Puede ser que haya variado un poco en los últimos años, pero según ellos, estos son los modelos que más se alquilan en nuestro país.
- Toyota Aygo.
Se trata de un coche ligero y compacto, ideal para circular por la gran ciudad. Un vehículo que afronta sin esfuerzos las calles abarrotadas, las carreteras estrechas y que es fácil de aparcar en cualquier situación. Tiene la característica de ser uno de los utilitarios que mejor se han adaptado a la integración de las nuevas tecnologías dentro de los vehículos. Tiene un sistema de integración móvil que permite controlar nuestro teléfono por voz, sincronizando el ordenador de abordo con el celular mediante conexión bluetooth.
- Seat Mii.
Es un coche 100% eléctrico, fabricado en España. Tiene una autonomía de 260 kilómetros y una batería de litio, rápida de cargar, con un consumo de 36,8 Kw/hora. Con una potencia de 83 caballos de vapor, pasa de 0 a 50 Km/h en solo 3,9 segundos. Al igual que el Toyota Aygo, es un coche compacto, fácil de manejar, más adecuado para circular por la ciudad que para efectuar largos viajes. Un modelo con un bajo coste de mantenimiento y cero emisiones de gases contaminantes.
- Volkswagen Polo.
Estamos hablando de todo un clásico. Este coche familiar lo lleva fabricando Volkswagen desde 1975. Ha pasado por 6 generaciones, es decir, 6 actualizaciones que el fabricante ha introducido en el modelo original. Es un coche de batalla ideado para afrontar la vida de las familias en la ciudad. Llevar a los niños al colegio, acudir todos los días a trabajar, ir a hacer la compra y, cómo no, salir de viaje cada vez que haga falta.
- Opel Corsa.
Este es otro de los coches históricos. Es la respuesta que dio la General Motors en 1982 a los pequeños vehículos utilitarios que se fabricaban y vendían en Europa. Un coche similar al Volkswagen Polo y al Ford Fiesta, diseñado para el mercado europeo y que ha sido siempre muy popular en nuestro país debido, entre otras cosas, a que desde el principio se ha fabricado en la factoría que tiene la Opel en Zaragoza.
- Kia Picanto.
Este es otro de los coches urbanos que se suelen alquilar con frecuencia en España. Es un vehículo compacto, al estilo del Toyota Aygo, aunque unos centímetros, más largo. Fabricado para diesel o gasolina, la empresa coreana fue pionera en introducir mejoras en el motor para reducir considerablemente la emisión de CO₂ a la atmósfera. Otra de sus peculiaridades son sus completas medidas de seguridad: Torque Vectoring Brake Based (TVBB), línea recta de estabilidad (SLS), protección de colisión frontal Sistema de Alerta (FCWS) y sistema de frenado de emergencia (AEB). Alcanzando una valoración de seguridad alta en el EURO N-CAP, un sistema estandarizado que evalúa la seguridad de los coches que circulan en la Unión Europea.
Soluciones de alquiler.
Los jóvenes buscan soluciones de alquiler a medio y largo plazo. Un artículo publicado en la revista digital Neo Motor señala que según un estudio efectuado por el R.A.C.C., Real Automóvil Club de Cataluña, casi un 65% de los conductores menores de 35 años prefieren alternativas como el renting y el carsharing, que les permite cambiar de coche pasado un tiempo, frente a la tradicional compra de vehículos. Estas son las nuevas alternativas que están sustituyendo a la venta de coches:
- Renting. Este término anglosajón se utiliza para nombrar el alquiler de vehículos durante periodos largos de tiempo. Es un alquiler como el que realizaríamos durante un viaje o unas vacaciones, solo que se puede extender meses e incluso años. Lo habitual es que los contratos de renting de coches tengan una duración de entre 3 y 5 años. Durante este tiempo, el coche es propiedad de la agencia que lo ha alquilado. Ella es la responsable de mantener el seguro al día y de abonar el impuesto de circulación. Al alquilarse durante periodos largos, la cuota de alquiler es inferior a la que pagaríamos en un alquiler ocasional.
- Carsharing. Es una solución novedosa que permite disponer de un coche siempre que lo necesitamos. En inglés significa coche compartido. Uno puede pensar que con esta alternativa, uno tiene un coche a medias con otra persona, pero no es así. Principalmente, este sistema está gestionado por agencias que disponen de una flota de vehículos y que los ponen a disposición de los asociados. Se suelen comunicar con ellos por medio de aplicaciones móviles. Cuando el asociado necesita un coche, la aplicación le informa de los más cercanos. Si el usuario lo reserva, la aplicación bloquea su uso durante 30 minutos, para que el interesado lo pueda recoger. Los asociados solo pagan por las horas o kilómetros que utilizan el coche, pudiendo reducir el coste suscribiéndose a algún tipo de abono, en caso de que emplee este servicio con asiduidad.
- Suscripción. Esta es una modalidad de alquiler de vehículos a largo plazo, en la que el usuario paga una suscripción mensual por utilizar el servicio. Una cuota como la que pagamos por suscribirnos a una plataforma de televisión en streaming como Netflix o Amazon Prime Video. Los contratos de suscripción de vehículos suelen tener una duración de entre 1 y 12 meses. Suelen presentar condiciones bastante flexibles, que permiten al titular darse de baja sin penalización o cambiar de vehículo cada cierto tiempo. Este servicio también está gestionado por agencias o cadenas, que ponen a disposición de los usuarios su flota de vehículos. La gran mayoría de ellas disponen de soporte digital, como página web y aplicación móvil, para tener una comunicación fluida con los suscriptores.
- Leasing. Esta es una alternativa que se ha utilizado a nivel industrial durante mucho tiempo y que en el campo de los vehículos, ha dado el salto a nivel particular. Las principales diferencias con las otras soluciones es que ofrece la opción de compra al finalizar el contrato y que las responsabilidades del vehículo: ITV, seguro, impuestos, recaen sobre la persona que lo alquila y no sobre la agencia. La duración mínima de un contrato de Leasing de coche es de 2 años. Esta es una alternativa para aquellos que quieren amortizar el dinero invertido, ya que las cantidades abonadas se deducen como pago a cuenta, en caso de que el interesado decide comprar el coche.
Con estas soluciones, los jóvenes disponen de vehículo sin necesidad de comprarlo. Ofreciendo una alternativa más flexible y adaptada a sus circunstancias personales que la compra tradicional de un coche.