La forma en la que se deben preparar y no dejar de cuidar su vida personal, es algo importante para preparar la Prueba de Selección Universitaria. En este artículo queremos dar algunos consejos que psicopedagogiacristinahormigos.com, desde sus conocimientos en la materia creen que, sin duda son de gran ayuda para afrontar esas pruebas con mayores posibilidades de éxito.
Confiar en la preparación
Los que han hecho la selectividad saben que no hay recetas infalibles para poder aprovechar el tiempo antes de hacer la prueba. Cada estudiante tiene su historia y debe ser capaz de aprovechar el tiempo que tenga. Lo que si que es cierto es que hay que estar confiado en la preparación y estar lo más tranquilo posible.
Manejo de la ansiedad
Los días antes a tener que hacer la prueba es bueno hacer actividades de carácter deportivo, creativo, etc. Todo ello dependiendo de los intereses de cada persona y siempre con gran complemento a la planificación del tiempo que se destina a estudiar.
Llevar bien las expectativas
Quienes van a esta prueba suelen tener una elevada presión de la sociedad por el entorno. Se debe poder hablar sobre los familiares y no tener expectativas más altas que no se puedan cumplir. Hablamos de un periodo de gran ansiedad, en especial cuando los demás no saben lo que esperamos de nosotros mismos.
Interactuar con tus pares
Pensemos que es algo conveniente y que es necesario
Interactuar con otros individuos es fundamental para poder aprender, en especial cuando se quiere compartir los conocimientos con otras personas o cuando se quieren compartir con nosotros.
Interactuar con los pares
Esto es algo de lo más conveniente y que también es preciso. La interacción es fundamental para aprender, en especial de cara a poder compartir los conocimientos.
La interacción es una gran opción cuando nuestro objetivo es aprender, puesto que se habla de aprender entre pares.
Todo ello va a variar dependiendo de los características que tengan los estudiantes, pues los hay que gustan de estudiar en soledad, sin nada que les distraiga. Otros prefieren hablar entre ellos y hacer exposiciones.
Estudiar en el último momento
Cada persona tiene una forma distinta de poder enfocar el escaso tiempo que queda antes de que se haga la prueba, por lo que es quien debe decidir si seguir estudiando o desconectar.
Tiempo lejos del estudio
A nivel general, es bueno que los que estén estudiando pasen tiempo en actividades que no estén relacionadas con la prueba. Cada persona debe ser consciente de qué forma prepara su proceso para el aprendizaje.
Es ser conscientes de ello, lo que va a servir de ayuda a que cada persona sepa si tiene que dedicar mayor tiempo a otra serie de actividades o que lo mejor sea el dedicar mayor cantidad de tiempo a otra serie de aprendizajes.
Gestión del aprendizaje
El número de horas diarias que las personas le dedican a la preparación de la prueba no es igual y tampoco es que sea el elemento de mayor importancia del proceso.
Lo realmente importante es la gestión del proceso todos los años en los que se quiera distribuir la carga.
Actualmente, el sistema educativo no prepara de forma explícita a los que quieren gestionar los procesos para aprender.
De cara a saber cuánto se quiere estudiar, los contextos en los que es posible aprender mejor y más, o de qué forma se pide ayuda son los puntos de mayor importancia cuando se quiere lidiar con pruebas como la PSU o la PTU, de tal forma que se tomen medidas por bastante tiempo y que tienen elevados impacto en la vida personal.
Ordenar el tiempo
Es interesante el que se hagan pausas mientras se estudia, respetando las necesarias horas de sueño. Cuando se duerme el cerebro lo que hace es asimilar lo aprendido en el día, siendo algo bueno para consolidar el propio aprendizaje.
Compartir los momentos
Algo fundamental es el poder hablar sobre la forma en l que se vive el proceso de aprendizaje. Los que les rodeamos debemos poder transmitirles que la prueba tiene importancia, pero que no hablamos de algo que sea de vida o muerte.
Es bueno que la familia les podamos acompañar de forma próxima y con respeto durante todo ese proceso. Siempre es bueno aportar la necesaria seguridad y apoyarles, sin duda alguna.
Deseamos que estos consejos que os hemos dado sean de utilidad, puesto que muchas veces los estudiantes afrontan estas situaciones con muchas dudas que es necesario aclarar para tener más éxito en la preparación.