Únete al enoturismo y visita estas 5 rutas del vino en España

Únete al enoturismo y visita estas 5 rutas del vino en España

¿Y qué es el enoturismo?

El enoturismo o turismo enológico, enfocado en las zonas de producción vinícolas, consiste en conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración e historia… mucho más allá del vino.

También se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural relacionado con la industria vinícola de la zona. Por lo que engloba no solo a bodegas, sino que también a los restaurantes, museos, enotecas, almazaras, queserías, alojamientos, entre otros.

Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas, y el entorno natural, los turistas aprenden de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos y productos gastronómicos locales.

Principales regiones enoturísticas del mundo que debes visitar

  • En Argentina: Las provincias de Mendoza, Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos.
  • En Estados Unidos: Los valles de California.
  • En Europa: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Toscana y las Langhe en Italia; y las rutas vitivinícolas de España.
  • En México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Queretaro.
  • En Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • En Chile: Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur.

Las rutas del vino de España que todo enoturista debe hacer

El enoturismo está en alza en España. Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), referente en el sector, las visitas a las rutas de enoturismo certificadas por el organismo subieron un 21 % en 2016, hasta los 2,7 millones. En el país se consumen unos 21 litros de vino por persona y año, y es, junto con Francia e Italia, uno de los tres países con mayor producción de vino en el mundo, además del país con más hectáreas de viñedos.

Así, España se ha ido haciendo popular como destino para el enoturismo, atractivo que le acompaña sus hermosos paisajes y cultura, destacando estas cinco imperdibles rutas:

Ruta del vino en la Ribera del Duero

En esta zona podrás encontrar muy buenos vinos, recordando que la uva principal que se cultiva en estas tierras es la uva tempranilla. A la hora de realizar esta ruta, puedes comenzar desde la bodega de Pago de los Capallanes, para más tarde pasar por otras bodegas como la bodega de Portia, la bodega de Protos o la bodega de Comenge. En todos los casos podrás disfrutar de muy buenos vinos y muy buenas experiencias.

Una visita a la famosa Rioja

La Denominación de Origen más conocida en España destaca por sus vinos frescos, aromáticos, equilibrados y con fantástico buqué. Además, aunque se la conoce por sus tintos (Tempranillo, Garnacha, Mazuelo), también destaca por excelentes variedades blancas como Viura o Malvasía.

Ruta de enoturismo de las rías Baixas

Si te gustan los climas húmedos y los vinos de esta zona geográfica, no lo dudes ni un solo momento y comienza a realizar la ruta lo antes posible. No te va a defraudar.

El vino principal que te encontrarás en esta ruta será el vino albariño con denominación de origen, pero también encontrarás otros tipos de vinos. Es una gran excusa para probar vinos de gran calidad, bodegas realmente bonitas y disfrutar de unos paisajes gallegos impresionantes.

Ruta por Tenerife

Si quieres alejarte de la península, entonces puedes aventurarte a la ruta de enoturismo en Tenerife. Es una ruta un poco menos conocida, pero de igual manera te permitirá disfrutar de una experiencia realmente buena. En esta isla se fabrican vinos de muchas variedades y en todos los casos de muy buena calidad.

La tradición vitivinícola de Alicante

Desde hace unos años se está trazando la creación de una Ruta del Vino en Alicante que discurre por los principales municipios vitivinícolas de la provincia y que pretende dar a conocer la calidad de sus vinos así como atraer a visitantes y turistas. Bodegas Bocopas, expertos en producción vinícola y precursores del enoturismo, recomiendan este destino ya que el interior alicantino tiene una gran tradición vitivinícola, así como un rico conjunto de monumentos y una gastronomía típica que ofrece platos y productos autóctonos propios.