El comercio electrónico se ha convertido en una de las formas de consumo más habituales. La tecnología informática ha jugado un papel de gran importancia dentro del sector comercial a todos los niveles. No se trata exclusivamente de la venta al consumidor final, la red abarca todo lo que compone el entramado comercial que va desde el principio de la cadena de producción hasta los canales de venta y el cliente. Pasando por todos los estratos que componen la cadena que se inicia en la consecución de las materias primas.
Aspectos como la trazabilidad de los productos, la logística y el almacenaje, son por igual, partes indispensables para garantizar el abastecimiento. Gracias a la aplicación de las diferentes tecnologías de la informática, todos estos procesos, no solo pueden registrarse cómodamente, también pueden solaparse para convertir la cadena de suministros en un perfecto engranaje que funcione con la máxima precisión. Aquí, entra en juego la aplicación de la inteligencia artificial para seguir facilitando y agilizando las tareas.
Empresas como Deindo, se encargan de realizar la implementación de módulos para prestashop como CRM para que las tiendas online, como último eslabón de la cadena, cuenten con todos los beneficios que supone. Si a esto, añadimos la aplicación de la inteligencia artificial, obtenemos resultados más optimizados y eficientes. A continuación veremos cuáles son las ventajas de utilizar CRM con inteligencia artificial y como facilita los procesos en los diferentes aspectos que maneja el sector del comercio. Su aplicación es tan útil y válida para comercio electrónico como tradicional, pues no debemos olvidar que los programas de gestión, forman parte del entramado digital diseñado para conectar todo. Hay que tener presente que la mayoría de los comercios cuentan con su departamento de venta online y en caso de no ser así, al menos disponen de su página web o redes sociales para permanecer conectados. Razón de más para considerar la implementación de CRM y la conveniente aplicación de inteligencia artificial.
Para todos los sectores y ámbitos empresariales
A nivel empresarial, cada vez existe una mayor consciencia de la importancia de analizar y gestionar de manera adecuada todos los datos que se almacenan de forma continua para que se pueda garantizar la productividad. Es tal la cantidad de información que las empresas se han visto obligadas a construir una cultura de datos saludable para poder mantenerse en el mercado.
Con la implementación de la inteligencia artificial aplicada al CRM de las empresas, se ayuda en la comprensión e interpretación de la información recabada. Esta combinación de elementos, proporciona una visión completa y en tiempo real de todas y cada una de las interacciones que lleva a cabo la empresa con todos sus clientes, los actuales y los potenciales. El objetivo primordial es crear relaciones sólidas y efectivas en cada una de las fases que conforma el proceso de interacción con los clientes. Lo que conduce a establecer una relación fluida y rápida entre la empresa y el cliente que conlleva el aumento en la productividad, los ingresos y la satisfacción del cliente que se torna fidelidad.
Uno de los principales desafíos de las empresas es invertir tiempo en encontrar nuevas vías de ingresos, reducir costes y minimizar riesgos. Por lo que extraer la información relevante que se obtiene a través de los diversos canales disponibles para generar oportunidades de negocio, detectar necesidades y tendencias y anticiparse a las mismas, es una obligación dentro del cambiante mercado. Los CRM con aplicación de la inteligencia artificial suponen una revolución en la forma de hacer negocios.
El acrónimo CRM al que tanto hacemos alusión, responde a Customer Relationship Management y no es otra cosa que un software que registra e integra en una sola base de datos todas esas interacciones de las que venimos hablando. Recopila la información de los clientes a partir de las numerosas fuentes existentes y la utiliza para establecer y mejorar las relaciones con ellos.
Un CRM puede implementarse en cualquier empresa sin importar el tamaño de la misma. Por lo general se trata de un SaaS adaptable a cada empresa y sus necesidades que, en combinación con inteligencia artificial, garantiza una mayor productividad. Aportando como principal beneficio que facilitan y agilizan la toma de decisiones dentro de la empresa. Estos programas, están pensados y desarrollados para comprender y desarrollar estrategias o acciones que posibiliten la consecución de conversiones o ventas de una empresa. La función principal de un CRM es la recopilación de información a través de los correos electrónicos, los pedidos recibidos, libretas de direcciones y envíos de formularios. Con toda esta información recabada, es posible definir los patrones de comportamiento que ayuden a crear ofertas específicas para cada segmento.
Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, el rendimiento de los CRM, ha mejorado de manera exponencial, ofreciendo una completa visión de la experiencia integra del usuario desde la captación, hasta la retención. Con esto se logra desarrollar una estrategia comercial más sólida. Un CRM optimizado con inteligencia artificial permite realizar la identificación de las áreas que la empresa puede mejorar para que la experiencia al cliente sea lo más satisfactoria posible.
Uno de los aspectos clase para alcanzar estos objetivos, es la automatización de ciertas áreas. En este sentido, la capacidad del softwares para realizar tareas administrativas y de análisis de datos es esencial, pues ahorra tiempo, disminuye costes y optimiza la empresa haciéndola más eficiente.
Tipos de CRM y beneficios para la empresa
En el mercado es posible encontrar tres tipos básicos de CRM, a razón de su funcionalidad principal. De tal manera que se utilicen según sea necesario en función de cada empresa en particular.
En primer lugar, citaremos el CRM operativo, diseñado para automatizar todo tipo de tareas comerciales, de análisis, servicios y marketing. Almacenas datos de clientes (contacto, demográficos, consumo, etc.) y empleados.
Por otro lado, encontramos el CRM analítico que se centra en la recopilación y el análisis de toda la información relevante de los clientes. El objetivo es mejorar el servicio que se presta.
Por último, el CRM colaborativo, cuya misión es hacer que las empresas tengan una comunicación más fluida a nivel interno, pudiendo integrar diferentes equipos de trabajo, de manera que los empleados tengan acceso a los datos de los clientes.
La implementación de un softwares de CRM con inteligencia artificial, conlleva una serie de beneficios de los que toda empresa puede sacar provecho. Cabe señalar que para que la implementación de los algoritmos de inteligencia artificial en el CRM de una empresa sea efectivo y proporcione los mejores resultados, es necesario realizar una identificación previa de los conjuntos de datos existentes. De esta manera se obtiene un mapa completo del tipo de clientes para responder convenientemente a sus necesidades.
Por lo tanto, podemos hablar de los siguientes beneficios que aporta este sistema, empezando por la optimización de la captación de nuevos clientes. Esto se logra diseñando estrategias para captar clientes que se desarrollan con un enfoque preciso para convertir las visitas en ventas.
Esto lleva directamente a un incremento en las ventas, uno de los aportes más valiosos para toda empresa. Gracias a la inteligencia artificial, se procesa un mayor número de datos que se transforman en información precisa sobre las tendencias de compra, entre otros aspectos. Lo que permite hacer una mejor toma de decisiones y optimizar los procesos de venta, las campañas y la comunicación.
Con la automatización de tareas se optimiza el tiempo, pues la inteligencia artificial aumenta la capacidad del CRM para realizar ciertas tareas con mayor velocidad y precisión. Dentro de este apartado, se encuentran los asistentes virtuales y chatbots que ofrecen funciones básicas de asistencia.
Un análisis de sentimientos para la fidelización, permite conocer el estado emocional de los clientes. De tal modo que se establece una estrategia de comunicación más efectiva. Un cliente feliz, es un cliente fiel. Actuar de forma proactiva y optimizar la experiencia del cliente les hace sentir satisfechos y ayuda a las empresas a fidelizarlos y aumentar sus ingresos.
También facilitan los procesos de segmentación de los datos en categorías definidas, lo que permite crear segmentos de audiencias específicos en función de los objetivos o resultados necesarios, teniendo en cuenta datos geográficos y demográficos, psicográficos, conductuales o análisis de sentimientos. Al entender a los clientes se personaliza la interacción. Al mismo tiempo, se mejora la experiencia del cliente, creando un vínculo afectivo entre marca y cliente, haciendo que este se sienta comprendido. No se trata de satisfacer necesidades puntuales con ofertas individualizadas, sino de reforzar la fidelidad y el compromiso con vistas de futuro.
Aun siendo numerosos los beneficios que aporta la implementación de CRM con aplicación de inteligencia artificial, no podemos olvidar que también cuenta con algunos aspectos negativos que hay que valorar. Uno de ellos es el sesgo de datos, puesto que puede generar resultados incorrectos, inexactos o lejos de la realidad. Otro, de gran importancia es la falta de trato e interacción humana que al final, el cliente echa en falta. Además de los riesgos de ciberseguridad que derivan del manejo de datos personales de todo tipo. Aun así, se trata de una tecnología que bien aprovechada y utilizada, proporciona grandes beneficios a nivel empresa y cliente.