En los últimos años, se han aprobado leyes que obligan a las empresas a efectuar cambios en las Relaciones Laborales. Es el caso del control de la jornada laboral y del canal de denuncias. Algunos software y aplicaciones informáticas permiten cumplir con ellos, sin que a las empresas le suponga ningún esfuerzo extra.
En estos momentos, la legislación laboral obliga a todas las empresas a llevar un control diario de la entrada y salida de sus trabajadores de su puesto de trabajo; y a generar informes que pueden ser solicitados por Inspección Laboral. Además, a partir del 1 de diciembre del 2023, toda empresa con más de 50 trabajadores debe contar con un canal de denuncias interno para evitar y corregir prácticas ilícitas o poco éticas.
Cuando en el 2019 se instauró por Decreto Ley la obligación de llevar un control de la jornada laboral, algunos empresarios lo vieron como una tarea añadida que les restaba tiempo para ocuparse de labores más productivas.
Natalit Rosales, responsable de administración de personal de la empresa Altamira, cuenta que vieron en ese momento la necesidad de dotarse de herramientas informáticas para cumplir con la ley. Esto se debe a que la empresa tiene un volumen importante de trabajadores y a que están repartidos en distintos centros de trabajo. Dependiendo de las necesidades productivas, los trabajadores debían moverse de un centro de trabajo a otro.
En ese momento la empresa contrató una solución informática llamada Kairos. Un software que funciona como una aplicación y que permite a los trabajadores fichar desde sus teléfonos móviles o desde los ordenadores de la empresa. Toda la información se refleja en tiempo real en un panel de control monitorizado por la empresa.
Natalit explica que este mecanismo no solo les permitió cumplir con las exigencias legales, sino que les ayudó a reestructurar internamente la empresa. Gracias al software podían detectar los problemas de absentismo laboral y solucionarlos al momento, así como comprobar que cada trabajador estaba en la ubicación adecuada según su planning de trabajo.
Ya no era necesario que un encargado comprobara que cada trabajador estuviera en su puesto. De eso ya se encargaba la tecnología. Esto aumentó la productividad de la empresa. No hacía falta dedicar tiempo a labores de control, toda la energía se centraba en la producción.
La obligación de fichar en el puesto de trabajo es solo un aspecto de los cambios que se han producido en materia laboral en las empresas. Veamos más detenidamente este y algunos más.
Control de la jornada laboral.
Fichar en el puesto de trabajo era una medida habitual que ya se llevaba a cabo. Los cambios que introduce el Real Decreto Ley 8/2019, que entró en vigor el 12 de mayo del 2019, es que este control obliga a todas las empresas a aplicarlo, con independencia de su tamaño, aunque tengan un solo trabajador. Y a generar informes actualizados que pueden ser solicitados en cualquier momento por un inspector de trabajo.
Los informes de control de la jornada laboral deben estar individualizados, trabajador por trabajador y mes por mes. La empresa debe conservarlos en su poder durante un periodo de 3 años. Si Inspección de Trabajo los solicita y la empresa no se los entrega de acuerdo a la ley, el incumplimiento tiene una sanción económica mínima de 600 € por trabajador.
A esto hay que añadir, que los informes deben adaptarse a la Ley de Protección de Datos. La información que consta en ellos no puede salir de la empresa, salvo que la solicite la Administración. Y debe contar con la firma del trabajador, aunque esta sea digital.
El control de la jornada laboral se ve alterado por los cambios que se han producido en los últimos años en la forma de trabajar. Por ejemplo, ha irrumpido el teletrabajo. La situación por la que el trabajador trabaja desde su casa algunas jornadas laborales. O el hecho de que, por ejemplo, en algunas cadenas de tiendas, los operarios trabajan unos días en un centro de trabajo y otros días en otro, en función de las necesidades de la empresa.
La tecnología ha resuelto el control de la jornada laboral por medio de aplicaciones informáticas y otras soluciones digitales. Gracias a ellas, el trabajador puede fichar desde su móvil. Esta aplicación que se puede descargar como cualquier otra de las que tenemos instalada en nuestro teléfono. Utiliza el GPS del dispositivo, facilitando la ubicación exacta desde la que se ha producido el fichaje.
Además, tiene la ventaja de que estas aplicaciones generan los informes necesarios de acuerdo a los requisitos legales, de manera automática, en el momento en el que se requieran.
Canal de denuncias.
El Periódico de Ibiza informa que, en virtud de la Ley 2/2023, a partir de 1 de diciembre de este año, toda empresa de más de 50 trabajadores debe tener constituido un canal de denuncias interno. Esta es una exigencia impuesta en nuestro país por la Unión Europea.
Se trata de un medio por el cual, cualquier miembro de la empresa o persona u organización relacionada con ella, como puede ser un cliente o un proveedor, señale prácticas irregulares o lícitas que se han dado en la compañía.
No es un buzón de sugerencias, ni tampoco un sistema de reclamaciones. Su función es la de prevenir y solventar actuaciones poco éticas cometidas en el seno de la empresa, con independencia de quien las haya efectuado.
Este es un tema delicado, ya que la gestión de este canal debe recaer en un equipo que deberá actuar con imparcialidad. También se debe asegurar de que no se toman represalias contra la persona que ha denunciado, y que su identidad se mantiene en secreto. Al mismo tiempo, hay que velar porque el canal no se sature con asuntos que no sean importantes.
El canal funciona mediante cinco pasos:
- Paso 1: Una persona relacionada con la empresa denuncia unos hechos que le parecen poco éticos.
- Paso 2: El equipo que gestiona el canal, emite un acuse de recibo al denunciante en el plazo de 7 días. Se indicarán los defectos de forma, si estos existen, para que se pueda resolver. O se desestima la denuncia, argumentando la decisión, si el asunto se valora irrelevante.
- Paso 3: El equipo de gestión abre un expediente e inicia un proceso de investigación de los hechos que tendrá una duración máxima de 3 meses, prorrogable por otros 3.
- Paso 4: Se resuelve el expediente, adoptando las medidas correctoras o disciplinarias correspondientes, trasladando el caso a las autoridades en el supuesto de que se haya cometido algún delito.
- Paso 5: Todo el proceso debe quedar registrado y almacenado para que esté a disposición de las autoridades y de los implicados.
La gestión de este canal se puede delegar en empresas externas que asegurarían una autonomía e imparcialidad del sistema, o bien formar un equipo, con un responsable a la cabeza, que debe contar con el beneplácito de la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.
La tecnología permite crear sistemas informáticos que posibilita gestionar el canal de manera eficiente, adecuado a la ley y dejando constancia de su actividad.
Brecha salarial.
Este es un tema que se da dentro de las empresas, que preocupa a la sociedad y que aún no se ha abordado de manera consecuente.
La brecha salarial de género existe. La organización Pacto Mundial, dependiente de la O.N.U. señala en su página web que la Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., calcula que en el mundo existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 20%. En España, la brecha salarial es del 28%, por encima de la media mundial.
En mi opinión, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España se debe a dos razones. Por un lado, a que las mujeres suelen desempeñar trabajos de servicios y asistenciales, mientras que los hombres ocupan puestos más relacionados con la producción, que generan un mayor valor añadido. Esta situación se da por motivos culturales y también, porque, en cierta medida, las empresas han contribuido a ello.
Por otro lado, hay un problema social de base. Aunque parezca que hay una mayor igualdad dentro de los hogares, lo cierto es que sobre las mujeres recae principalmente el cuidado de los hijos. Esto no se aprecia tanto cuando hay que llevar o recoger a los niños del colegio, pero sí cuando hay que llevarlos al médico o aparecen problemas sobrevenidos.
Esto hace que las mujeres se vean abocadas a aceptar trabajos con peores condiciones laborales. En este campo, aún queda mucho por hacer. Desde todo un trabajo de concienciación social hasta favorecer la compatibilidad entre la vida profesional y la familiar.
En los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas hace años que se está utilizando la informática. El empleo de soluciones informáticas puede ayudar a las empresas a detectar las situaciones de desigualdad salarial y a tomar decisiones para corregirlos.
Como hemos visto, utilizando la tecnología se puede lograr que las empresas cumplan con la ley y avanzar hacia un entorno laboral más justo y más productivo.