Muchos españoles compran lotería de Navidad y comparten el décimo con sus amigos

1000098865

El 22 de diciembre, millones de españoles ponen su atención en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad con la esperanza de ganar el Gordo. Este sorteo es uno de los acontecimientos más esperados del año en nuestro país, porque muchos españoles desean invertir, terminar de pagar la hipoteca, saldar deudas, ir de viaje o incluso comprarse un vehículo. Millones de españoles apuestan por este juego para mejorar su nivel de vida, ya que siete de cada diez residentes entre 18 y 75 años compraron lotería de Navidad en el año 2020.

España ha celebrado más de 200 Sorteos Extraordinarios de Navidad y  en 2023 cada español gastó una media de 66,60 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Algunos españoles optan por este juego por tradición y otros porque quieren mejorar su nivel económico. En noviembre y diciembre, podemos encontrar colas de gente esperando en las puertas de las administraciones para comprar décimos, pero podemos adelantarnos.

En verano, podemos comprar varios décimos en nuestro destino de vacaciones, porque en esta época podemos encontrar nuestros números preferidos. En esta época hay una mayor disponibilidad de números, incluyendo esos tan populares que suelen agotarse rápidamente. Otra de las ventajas es que podemos evitar las largas colas que se forman en las administraciones en invierno o cuando sólo queda un mes para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

La compra de Lotería de Navidad en verano es una tendencia que ha ido consolidándose en España en los últimos años, porque durante las vacaciones, estamos más relajados y, por tanto, más dispuestos a comprar billetes. También aprovechamos las vacaciones para comprar decimos con amigos y familiares, ya que es importante repartir la ilusión con nuestros seres queridos. Si en verano decidimos comprar lotería y compartir los décimos para incrementar las posibilidades de conseguir algún premio mediante la compra de varios números en grupo, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar riñas y malentendidos.

Consejos para compartir un décimo de la Lotería de Navidad en vacaciones

Para compartir un décimo, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

Escoger un número

Debemos elegir entre todos un número que tenga algún significado, ya que nos puede traer buena suerte.

Fotocopiar el boleto

Es necesario fotocopiar previamente el décimo y que todas las personas que participen en él tengan una copia firmada. Debemos saber que las fotocopias no son válidas para recibir el dinero pero es la mejor forma de demostrar que se ha jugado en conjunto. Esto ocurre porque los décimos premiados funcionan como un cheque al portador. Desde El Periódico explican que si el décimo es compartido, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio.

Firmar en la fotocopia

Mientras estamos en la playa o en un algún establecimiento durante las vacaciones, podemos quedar con nuestros amigos para indicar en la fotocopia la cantidad jugada por cada uno y el nombre de quién guarda el boleto.

Los expertos en Lotería de Navidad y otros juegos de azar de la administración María Victoria nos explican que todas las personas que participemos en el sorteo debemos tener una copia firmada, porque la Agencia Atributaria tiene que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar el premio, ya que si Hacienda no identifica a los participantes puede considerar que están haciendo una donación y aplicar el impuesto de donaciones.

Compartir la foto en WhatsApp

Podemos utilizar las nuevas tecnologías para enviar una foto del décimo pero es importante que se vea de forma clara todos los datos del boleto como el número, la serie y la fracción. Es aconsejable utilizar estas aplicaciones, ya que si se nos pierde la fotocopia en papel, podemos recurrir al WhatsApp. Lo mejor es crear un grupo con todos los participantes y en el cual tratar exclusivamente asuntos del sorteo de Navidad. En estas conversaciones, debemos dejar claro el nombre de quién guarda el boleto, para evitar confusiones.

Pasar los mensajes a otro móvil

Lo mejor es guardar todos los mensajes de WhatsApp en otro dispositivo móvil para evitar posibles problemas de que el dispositivo se estropee o se pierda.

Cobrar el premio

Si hemos tenido la suerte de ganar algún premio, debemos saber en qué consiste el proceso. El portador cobrará el premio con la retención tributaria ya aplicada y no tendrá que declararlo en la renta. Después, se encargará de repartir el premio entre los participantes ya libre de cargas.

En verano podemos aprovechar las vacaciones para compartir un décimo con nuestros amigos y tener en cuenta todos estos consejos para evitar problemas o peleas. Si toca el Gordo no debemos acudir a los tribunales, sino brindar y compartir la felicidad con nuestros seres queridos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest