El mercado inmobiliario se estabiliza

El mercado inmobiliario se estabiliza

Probablemente lo mejor que podemos hacer los que no somos expertos en economía nacional para saber el estado de la misma es fijarnos en un sector grande que tenga cobertura en todo el territorio. Podríamos fijarnos en el turismo, pero eso más bien nos diría el estado de la economía internacional, ya que la mayoría de turistas que inundan nuestras costas provienen de países extranjeros, así que una de las mejores opciones es centrar nuestra atención en el mercado inmobiliario.

Este sector, no solo engloba la compra venta de viviendas de obra nueva o segunda mano, sino también la construcción, la industria de los materiales de construcción y, por supuesto, la compra venta de locales comerciales y naves industriales o almacenes, por eso es uno de los mejores sectores en los que poner el ojo.

Según las previsiones, que parecen estar cumpliéndose en este primer trimestre del año, todo apunta a que 2019 será un año de estabilización del sector inmobiliario. Los precios seguirán al alza pero se moderarán y el principal reto lo encontramos en intentar nivelar la oferta y la demanda.

Según el periódico Cinco Días, el año pasado fue un año de record por lo que es lógico pensar que, tras venir de una crisis previa, lo normal es pensar que en 2019 todo se estabilizará un poco.

Con respecto a los precios podemos decir que su evolución nos demuestra que estamos volviendo a líneas que rozan la situación que había  antes de la crisis, aunque cabe destacar que esta evolución ha sido muy desigual a lo largo de la geografía Española. Mientras que Madrid y Cataluña lideraron las subidas con incrementos que rondaron el 10% otras comunidades no llegaron a incrementos del 7% que el FMI marca como media nacional.

Uno de los mayores crecimientos dentro de este sector lo encontramos en las viviendas de lujo. Hay que destacar que este apartado inmobiliario no sufrió una crisis tan acuciada como ocurrió en el resto de viviendas, pero a día de hoy el crecimiento es notorio en comparación. En Suma Inmobiliaria, cuyos principales activos en venta son chalets en La Moraleja o pisos en Chamartín, dos áreas muy codiciadas de la capital y famosas por el lujo de sus viviendas, nos ha confirmado que el sector lejos de estabilizarse en estos tres primeros meses del año, da muestras de seguir al alza, por lo que prevé un año lleno de éxitos comerciales.

Los Jóvenes, la otra cara de la moneda

Pero no es oro todo lo que reluce, el Banco de España advierte que el acceso a la vivienda de los jóvenes se complica cada vez más por la precariedad laboral. Los jóvenes tienen muy complicado independizarse antes de los 30 años, algunos incluso después, lo que viene a demostrar que esa recuperación económica que se ve reflejada en el mercado inmobiliario no es tal en ciertos sectores.

El alquiler es una opción más que válida para conseguir la independencia de los padres, el problema es que los precios de los alquileres han mostrado un incremento significativo en el periodo más reciente y esto provoca que el acceso a la vivienda de alquiler también sea complicada para muchos jóvenes españoles.

No obstante, se espera una nueva regulación de los alquileres que puede dar algo de aire. La entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes de vivienda y alquiler es la extensión de duración de los contratos de alquiler, que pasa de tres a cinco años e incluso a 7 si el casero es una empresa. Por otro lado, aunque la medida aportada por Unidos podemos no se incluyó en el Real Decreto, lo más probable es que los Ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de la ciudad, ya que Fomento alega estar comprometido con la medida que se materializará a lo largo del año. Esto podría significar también una estabilidad que daría pie a muchos jóvenes a dar el paso de independizarse.

Visto lo visto, si no podemos hablar de recuperación total de la economía española, creo que podemos decir que vamos por buen camino ¿no creéis?