La informática, fundamental para las empresas de hoy

La informática, fundamental para las empresas de hoy

Vivimos en un momento en el que la informática juega un papel que es realmente fundamental para todas y cada una de nuestras intenciones. No cabe duda de que es muy importante que sepamos manejarnos en entornos tan básicos como el paquete Office. Y más todavía si el entorno en el que nos estamos desenvolviendo es el que tiene que ver con el empresarial. La informática nos hace la vida mucho más fácil y ese es el motivo por el cual es necesario implementar todos sus servicios para que se encuentren a nuestra disposición.

En los últimos años, además, se ha hecho más evidente todavía la necesidad de las empresas de contar con un departamento informático que garantice que todos los sistemas de la entidad funcionan de manera correcta y que puedan resolver un problema en un momento dado. Porque hay que tener una cosa bien clara: disponer de sistemas informáticos es muy importante, pero si falla algo y tenemos que parar nuestro trabajo, vamos a ver retrasada nuestra producción en comparación con una competencia que cuenta seguramente con los mismos sistemas que nosotros.

Pero es evidente que no todas las empresas pueden disponer de un departamento que se dedique de manera exclusiva a solucionar los sistemas informáticos de los que disponemos. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas que hay en nuestro país son pymes. Por eso son necesarias las empresas que se dedican al sector informático. Sin ellas, el trabajo de todas esas pymes de las que hablamos sería un poco (o bastante, según como se mire) más complicado.

Esto es lo que explica lo que os vamos a comentar a continuación, y es que el sector de las tecnologías de la información vive uno de sus mejores momentos. Tanto es así que, según una noticia que vio la luz en el portal web Interempresas, este sector había crecido un 6’4% en 2017 hasta lograr la nada despreciable facturación de 25.000 millones de euros. Son cifras mayores y que ponen de manifiesto que el sector tiene un volumen de negocio muy importante y que, mejor aún, tiene un margen de mejora que es realmente ilusionante.

Fijaos si existe una necesidad en materia informática en España que algunos medios de comunicación ya han publicado noticias acerca del asunto. En concreto, uno de ellos fue el diario El Confidencial, que aseguraba que, a pesar de que ya hay 300.000 programadores en España, nuestro país seguía necesitando de este tipo de profesionales. Y eso que son muchas las empresas españolas que todavía no se han adaptado a las nuevas tecnologías. En cuanto lo hagan, está claro que esa cifra va a aumentar y las necesidades van a hacer lo propio.

Una de las cuestiones que demuestran la incipiente necesidad de informáticos en nuestro país es el volumen de trabajo que tienen las empresas dedicadas al mantenimiento informático españolas. Los y las profesionales de E-Ingenia, una de las empresas de este sector, nos han comentado que ya se han visto obligados a realizar varias ampliaciones de plantilla para dar cabida a toda su cartera de clientes. Y no se descartan más ampliaciones. Y es que la informática es imprescindible para todas las empresas, se encuentren en el momento y sector en el que se encuentren.

Una necesidad que también mira al futuro

Está claro que el de la informática es un campo que no solo nos va a condicionar en el presente, sino que va a hacer lo propio con el futuro. Hoy en día, y a pesar de la enorme importancia de la informática y la tecnología, no todas las empresas en España se han adaptado a ellas. Dentro de apenas unos años, no tendrán más remedio que hacerlo. Y eso va a implicar un aumento del número de necesidades de las empresas españolas en materia informática y tecnológica. Está más claro que el agua.

Muchas empresas tienen que empezar a trabajar ya en este campo para no quedarse rezagadas en comparación con las entidades que son de su competencia. Y tienen que hacerlo ya, porque cada día que pasa es un día perdido y va a implicar un mayor coste en la adquisición de estas habilidades. Es necesario derribar las barreras que están impidiendo el desarrollo de muchas empresas de nuestro país. Y la informática es una de las mejores aliadas que podemos tener al respecto.