Un libro, la herramienta ideal para transformar y mejorar nuestra sociedad

Un libro, la herramienta ideal para transformar y mejorar nuestra sociedad

La lectura es uno de los hábitos que mejor sienta a los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Permite conocer otras culturas, otras maneras de vivir, otras lenguas y otras tradiciones. Es esta una manera de ampliar nuestra mente y de combatir elementos nocivos para nuestra sociedad como lo son el fascismo o el racismo, dos males que últimamente no solo están copando titulares en España, sino que lo vienen haciendo también en otros países del Viejo Continente.

Los hábitos de lectura, no obstante, son bastante mejorables en todos los aspectos y en casi todos los sitios del mundo. Y es que leer ha perdido importancia en detrimento de la televisión desde que ésta fue fundada. Muchos expertos atribuyen la situación de tan poca fraternidad en esta sociedad a este problema. Y es que la falta de lectura hace que la gente se obceque en su manera de pensar, en su estilo de vida, en su particular visión sobre la realidad. Eso no le viene nada bien a nuestra sociedad. Hay que apostar por el hecho de que la cultura y la lectura sigan creciendo.

Los datos de los que disponemos en la actualidad nos preocupan. Según un artículo que fue publicado en el diario ABC, en torno al 40% de los españoles no suele leer nunca, algo que explica y refrenda el riesgo en el que vive de manera permanente nuestra sociedad. Desde luego, a nadie le puede caber duda de que los hábitos de lectura están relacionados de un modo directo con la salud de la que dispone nuestra sociedad actual. Es esta relación la que nos tiene en vilo ahora y la que podría hacernos mejorar como país y como ciudadanos individuales.

Sin embargo, hay zonas en las que los datos invitan al optimismo. Aunque sea un optimismo moderado. Un artículo publicado en el Huffington Post destacaba cuál era la comunidad en la que más se solía leer en España. Dicha comunidad ees la de Madrid, que con más de un 70% de su población siendo lectora, superaba en más de 10 puntos la media nacional, que se situaba en torno a un 59%. Lo de la Comunidad de Madrid es un ejemplo a seguir. En ese entorno, sí hay esperanza.

Recientemente, un estudio realizado por los profesionales de Ediciones Aljibe ha puesto de manifiesto que en España, aunque de manera muy lenta, va recuperándose un hábito tan saludable como lo es el de la lectura. Dichos profesionales nos han comentado que, curiosamente, los temas en los que más gente está recuperando ese hábito por la lectura son los que están relacionados con política y sociedad. Y es que estos dos temas no dejan de pasar nunca de moda. Siempre están al pie del cañón.

Un halo de esperanza

Del mismo modo que apuntábamos anteriormente que los datos de la Comunidad de Madrid invitaban al optimismo, podemos decir ahora que lo que acabamos de comentar en el párrafo anterior invita a que la situación social en España siga mejorando. En nuestro país hay todavía muchos vestigios del Franquismo que hay que eliminar, y también ha habido mucha gente que ha denunciado que el racismo es algo que sigue estando presente en un país como el nuestro. Eliminar de un plumazo esas dos cuestiones es básico para salir adelante como sociedad.

Está claro que no es fácil terminar con ese tipo de actuaciones. Requiere del esfuerzo de todos y de que el pensamiento de muchos miles de personas cambie. Pero no podemos decir que sea imposible. Y la base para comenzar ese cambio reside en la lectura. Y es que no hay nada más sano para erradicar los problemas y los males de una sociedad que una buena novela o un gran ensayo. Desde luego, está claro que si mejoramos en ello mejoraremos como país y como ciudadanos, tal y como apuntábamos antes. Sabemos el camino. Recorrámoslo todos juntos.

Es momento de apostar por la lectura y de empezar a cambiar muchas cosas en el entorno social en el que nos movemos. Lo tienen claro los expertos en Sociología y en Ciencias Políticas y es una necesidad tremenda en el momento en el que nos encontramos. No cabe duda de que es necesaria una mejora en la mentalidad de nuestra gente. Y cuanto antes mejor. Cada día que perdemos es un día en el que las cosas van a peor. Solo hace falta ver las noticias. La violencia y la falta de ciudadanía crecen. Y esos problemas pueden ser resueltos con un simple libro.