España necesita bebés

España necesita bebés

Nuestro país puede presumir de muchas cosas y es que existen productos en los que somos líderes a nivel global, como por ejemplo en turismo, sin embargo, la realidad es que también existen campos en los que somos líderes, pero no por ello tiene que ser algo bueno. España es, al igual que gran parte de Europa, una de las regiones en las que más está aumentando la media de edad de la población y es que, aunque, por suerte, esto signifique que la estimación de años de vida ha ido aumentando con el paso del tiempo y con el desarrollo de todos los países, lo cierto es que deja al descubierto un gran y preocupante déficit que tiene que ver con el relevo generacional.

Como os decimos, gran parte del viejo continente tiene este mismo problema y es que el escaso relevo generacional, unido a que cada vez la gente vive más años está haciendo que grandes partidas de dinero se tengan que destinar a pensiones y a sanidad, por lo que las cuentas de los países, poco a poco, se verán en números rojos.

Lo hemos puesto en el título y más claros no hemos podido ser, tanto España como el resto de Europa necesitan de forma urgente más niños para poder garantizar un relevo generacional que nos posibilite poder seguir manteniendo el mismo ritmo de gasto en pensiones y sanidad que llevamos. Esto se debe a que se estima que por cada persona en edad avanzada ha de haber un mínimo de dos personas cotizando para que le puedan pagar la pensión y los gastos sanitarios que genere, algo que, sin duda, hoy en día no se está cumpliendo ni de lejos. Es por ello por lo que no solo es necesario que haya un relevo, sino que también consideremos la entrada de inmigrantes para que cubran las vacantes de empleo que están libres y, con ellos, poder seguir generando riqueza económica para unos países tan necesitados de ella en los últimos tiempos.

Una de las pruebas más contundentes que demuestran esto que os estamos comentando es que cada vez se crean más empresas relacionadas con las personas de avanzada edad y es que como la población que tenemos tiende a estar cada vez más envejecida, los emprendedores de nuestro país fijan sus objetivos en este nicho de mercado. Bi2t es una de las empresas de servicios asistenciales que mejor ha visto esta oportunidad y ello les ha valido para llegar hasta la actualidad con una gran experiencia a sus espaldas que les convierte en una de las compañías más punteras del sector. Según el gerente de esta empresa de asistencia y ayuda a domicilio, en España este mercado se encuentra al alza. De hecho,  en la comunidad autónoma de Galicia, se espera que en poco más de unos cinco años, aproximadamente, la «silver economy», (la economía plateada en castellano) llegue a mover un volumen de negocio de más de 5,7 billones de euros, de tal forma que llegue a generar el 38 % del empleo que se ponga en valor en Europa. Esto se debe a que desde Bruselas se quiere que se deje de ver a las personas de avanzada edad como un lastre para identificarlos como una oportunidad de mercado para los más jóvenes que, por otra parte, tanta falta hacen en la Unión Europea. Asimismo, también se abre la puerta en la comunidad a otro tipo de actividades laborales, ya que ya existen sobre la mesa ejemplos de empresas con productos y servicios específicos para un colectivo, el de las personas mayores, cuyas demandas son cada vez más complejas y propias de los tiempos que corren.

Las políticas de fomento de la natalidad

En la actualidad, a fin de poder impulsar la natalidad en nuestro país se están poniendo en marcha por parte de los gobiernos, ya sean locales, provinciales, autonómicos o el estatal, diferentes medidas políticas para favorecer el nacimiento de bebés. Un ejemplo de este tipo de acciones lo encontramos con los cheques bebé y es que desde las administraciones se les da una tarjeta a los padres con una cantidad de dinero para que puedan invertirla en todo aquello que necesite el joven. No obstante, esta no es la única medida ya que existen otras más conocidas como la baja por maternidad y por paternidad y que nos facilita poder acompañar a los más pequeños en sus primeros meses de vida.