Cómo hacer el cambio de titularidad

59479 (1)

En esta ocasión, hablaremos de cómo se debe hacer un cambio de titularidad. Hablamos de que es fundamental estar seguro de que antes de que se haga el cambio de nombre el vehículo debe tener la ITV y también el impuesto de circulación al día, contando con la documentación en regla y sin tener multas pendientes de pago sobre el propio vehículo y sin ninguna clase de embargo o de inmovilización.

Si hablamos de las multas, tenemos que distinguir entre las multas sobre el coche y las de tráfico.

La primera clase de multas va a impedir la transferencia del vehículo, mientras que las de tráfico no lo van a impedir, pero va a ser fundamental que el comprador en cuestión vaya a comprobar que el vehículo esté libre de ellas, puesto que de no ser así, las deudas que se puedan acumular, cuando no se reconozcan, se van a transferir al comprador del mismo al estar vinculadas con la matrícula y no al propietario.

En la página de la DGT se puede solicitar un informe reducido del coche que va a certificar que no hay cargas sobre el propio vehículo.

Documentos para realizar el cambio de nombre de un coche

Los vendedores, como nos comentan desde tucambionombre.com, se tiene que contar con foto y original del DNI, así como un documento acreditativo para los extranjeros, documentación completa del coche, ITV y Permiso de circulación, así como el último recibo del IVTM, así como el contrato de compraventa que tendrá que firmar, tanto el comprador como el vendedor.

El comprador, cuenta, una vez que se hace la operación de treinta días para hacer el cambio de nombre ante la Dirección General de Tráfico. En el caso de que seas el vendedor, vas a tener que hacer la notificación de venta nada más que hagas la operación, para no tener responsabilidad.

¿Dónde se hace este cambio de titularidad?

Son tres las opciones, pudiendo ser en la Jefatura de Tráfico, la Gestoría o un concesionario de compraventa si se compre el coche en este.

Cuando el coche se adquiera en un concesionario o compraventa, es posible dejar que ellos se vayan a encargar del cambio de nombre.

El cambio de titularidad cuando se hace mediante la Jefatura de Tráfico hace que sea la opción más barata, costando algo más de 55 euros.

Se pueden hacer las gestiones en Internet o de manera presencial. En este último caso deberemos invertir del orden de entre uno o dos horas más el tiempo de desplazamiento.

En la jefatura te vana pedir que portes el contrato de compra-venta, así como la hoja de solicitud de transmisión que se puede descargar en la página de la DGT y rellenarla antes con la firma del vendedor y del comprador.

De la misma forma el DNI original del comprador y el justificante de haber pagado la tasa.

Si el coche cuenta con cargas económicas pendientes es preciso que el mismo vaya a liquidar el préstamo y pedir a la entidad bancaria que se cancele la reserva de dominio. Deberemos pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial de la Comunidad Autónoma.

Cambio de titularidad mediante una gestoría

Debemos dejar que se vaya a encargar del tema una gestoría física, lo que va a ser una opción más confortable, puesto que una vez entreguemos la totalidad de la documentación, no te vas a tener que preocupar de nada y en un par de días va a recibir en mano la documentación del coche a nombre del comprador que podrá hacer el trámite en el caso de que así se acuerde.

Los costes a nivel de gestión oscilan entre los ciento cincuenta euros y los doscientos. Para que puedas contar con más confort y ahorro de tiempo, es posible optar por una gestoría en línea, de tal forma que lo vas a poder realizar sin salir del hogar, todo ello de forma segura y rápida.

Conclusiones

Como hemos podido ver, lo cierto es que hay que contar siempre con profesionales que puedan ayudarte a realizar este tipo de gestiones de forma adecuada y sin que haya más problemas al efecto.

Al final se trata de esto, puesto que son trámites que es mejor hacerlos con la tranquilidad de que no habrá problemas al respecto, por no hablar de que a veces se tarda mucho en su realización hay que pedir horas en el trabajo, etc.

Desde aquí te animamos a realizar una buena elección, ya que al final esto es lo verdaderamente importante y así realizar dicho cambio de titularidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest