Consejos para evitar las uñas encarnadas

shutterstock_1114596707(FILEminimizer)

Los podólogos explican que las uñas encarnadas aparecen por cortarse de forma equivocada las uñas. Es una dolencia que afecta al 5% de la población, con mayor presencia en los hombres que en las mujeres.

En invierno, con el uso del zapato cerrado, estos problemas son más frecuentes. El podólogo Alexis Aguirre, explica que la onicocriptosis o uña encarnada es frecuente en esta época, ya que «los afectados se ven obligados a utilizar un calzado que les oprime en los puntos de dolor».

“Algo muy habitual también en esquiadores, cuando los dedos chocan contra el interior de la bota”, añade el experto. Esta afección provoca dolor, enrojecimiento, inflamación o infecciones.

La lámina ungueal penetra en la piel y causa una inflamación de los tejidos blandos que rodean la uña. Es aconsejable cortarlas cuando estén blandas, así que aprovecha el momento después de la ducha.

Si las uñas son especialmente gruesas, también se pueden poner los pies a remojo con agua caliente durante unos diez minutos. No utilices las tijeras de cortar papel o las de costura para realizar el corte. El instrumento adecuado que debe emplearse es el cortaúñas.

Antes de cada uso debe limpiarse con alcohol para que quede desinfectado. Debes cortar la uña en línea recta, nunca con una curva. Tampoco hay que cortarla a ras, sino dejarle un poco de espacio.

Para evitar que queden picos, puedes usar una lima de uñas suave. No es aconsejable cortar las cutículas, porque se trata de una barrera protectora natural, que evitará infecciones.

Desde PODOAVANT, expertos en podología, explican que los pies planos pueden facilitar la aparición de las uñas encarnadas. Otras causas que pueden propiciar la aparición de la uña encarnada son: predisposición familiar, la forma del dedo, sufrir un fuerte pisotón, llevar calzado muy apretado o exceso de sudoración en el pie.

Es aconsejable visitar a un podólogo, porque en fases más leves de la afección, este profesional extraerá la porción de uña encarnada de las partes blandas y también podrá recetar algún antibiótico si el dedo está infectado o tiene riesgo de infectarse.

Sin embargo, en fases más graves, el podólogo realizará la técnica quirúrgica y utilizará anestesia local. El paciente suele estar completamente recuperado en un mes.

“Si no se trata o no se detecta a tiempo, una uña del pie encarnada puede infectar el hueso oculto y producir una infección grave en la zona. Las complicaciones pueden ser especialmente graves si tienes diabetes, lo cual puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies”, dicen desde la Clínica Mayo.

¿Cómo cuidar los pies en invierno?

Además, de cortar las uñas de forma correcta, también puedes realizar los siguientes consejos para cuidar los pies y talones.

Buena higiene

Lava los pies a diario con agua tibia y jabón para eliminar la acumulación de sudor. Después, debes secarlos completamente, especialmente entre los dedos.

Exfolia regularmente

Es importante hacer una exfoliación suave una vez por semana para eliminar las células muertas de la piel. Utiliza una piedra pómez o un exfoliante específico para pies.

Hidratación

Aplica crema hidratante o aceite especial sobre tus pies diariamente. Es aconsejable hacerlo por la noche antes de ir a dormir.

Evita el sudor excesivo

Usa calcetines de algodón o de materiales transpirables, así que evita un calzado sintético o ajustado.

Callos y durezas

Los zapatos cerrados también provocan estos problemas en los pies. Para evitar los callos y durezas opta por las cremas o parches específicos.

Masajes y estiramientos

«Dado que es una de las partes del cuerpo que más sufre, es recomendable realizar masajes en los pies, así como estiramientos suaves para tratar de aliviar la tensión de estos al mismo tiempo que se mejore la circulación. Estos hábitos también pueden ayudar a prevenir la formación de callosidades», informan desde 20Minutos.

Visitar al podólogo

El podólogo puede realizar la pedicura médica. Se trata de arreglar las uñas y la eliminación de durezas. Aunque este profesional también soluciona otros daños más grandes, como callosidades, talones agrietados o uñas encarnadas.

Con este tipo de pedicura el profesional consigue un resultado mejor, por el uso del bisturí y motores especializados, sobre todo, a la hora de quitar durezas o tratar cualquier anomalía. En algunos centros de estética eliminan las durezas raspando con diferentes quitacallos y el efecto no es el mismo.

El podólogo te dará consejos de salud personalizados para el mejor cuidado de tus pies, recomendando que los hidrates, uses un calzado correcto y cortes de forma recta las uñas para prevenir problemas. Lo ideal es que visites al podólogo al menos una vez al año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest