Los apartamentos de las Islas Canarias, más de moda que nunca tras la pandemia

shutterstock_2280328361(FILEminimizer)

El turismo es una de las formas preferidas del ser humano para disfrutar de sus días libres y no podía ser menos en el caso de los españoles, que vivimos en el país del turismo por excelencia. España dispone de una enorme variedad turística y no cabe la menor duda de que eso hace que nuestro país tenga una capacidad muy grande de conseguir atraer a diferentes perfiles de turistas. Cuando una nación dispone de las mejores playas, de zonas montañosas, de una gastronomía de referencia y de un turismo de interior muy poderoso, es normal que triunfe desde el punto de vista del turismo.

Una de las zonas en las que más se nota la potencia del turismo español es la de las Islas Canarias. Estamos hablando de un archipiélago que es una verdadera referencia ya no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No cabe la menor duda de que el clima hace mucho en lo que tiene que ver con esto, pero es de justicia añadir también que el origen volcánico de las Canarias es uno de sus máximos reclamos, y más ahora que ha habido una erupción reciente en la isla de La Palma.

En una información publicada en la página web Statista se recogen datos relativos a la llegada de turistas internacionales a las Islas Canarias desde el año 2010 hasta 2022. Mientras que en ese primer año, el volumen alcanzaba casi los 10’5 millones de personas, encontramos el pico en el año 2017 con casi 16 millones de personas. La llegada de la pandemia deparó un montón de problemas puesto que en los años 2020 y 2021 no se alcanzaron los 5 y 7 millones de personas respectivamente. En 2022, todavía no se habían alcanzado los registros de antes de la pandemia, pero estamos convencidos de que las cosas sí van a ser mucho mejores de cara a un año 2023 del que todavía no conocemos los resultados totales.

Los datos invitaban a pensar a mediados de este año que íbamos a mejorar, en Canarias, los registros de los años anteriores. Eso es lo que apuntaba una noticia que publicó el portal web eldiario.es en la que se manifestaba que, durante los primeros 7 meses del año, habían llegado a Canarias 7’9 millones de turistas internacionales, lo cual deja muy abierta la posibilidad de que se hayan mejorado los registros de años anteriores. Ni que decir tiene que, después de dos años tan duros en los que el coronavirus ha dejado sin vacaciones a millones de personas en todo el mundo, tocaba en 2023 empezar a recuperar el tiempo perdido. No es para menos.

Está claro que hay muchas maneras de disfrutar de un lugar como las Islas Canarias y de aprovechar todas las ventajas que están asociadas a él. Se trata de un lugar en el que se nos hace muy poco estar dos o tres días. No. Queremos más. Siempre queremos más cuando nos encontramos en el paraíso canario. Tenemos un montón de actividades que no se nos pueden escapar cuando nos encontramos en este lugar del mundo: excursiones, paseos en barco, baños en playas de primera calidad… Todo eso ayuda a que una experiencia como la de nuestra visita a Canarias sea recordada durante toda una vida, que es lo que termina sucediendo en un volumen muy elevado de los casos.

Tras la pandemia, las Islas Canarias vuelven a sonreír y vuelven a posicionarse como uno de los destinos turísticos preferidos por parte tanto de los españoles como de las personas que vienen de más allá de nuestras fronteras. Lo que viene siendo tendencia en los últimos años, especialmente en la isla de Gran Canaria, es el alquiler de un apartamento, en especial si son grupos grandes los que se desplazan en conjunto hasta esta isla. En Nordicway, una de las inmobiliarias que opera en la isla, aseguran que el volumen de alquiler de apartamentos en la isla ya es superior que incluso al de los años 2017, 2018 y 2019, en los que la salida de la crisis económica ya era evidente en todo el mundo y había vuelto a recuperarse el consumo.

La previsión sigue siendo al alza para 2024

De cara al año 2024, las previsiones indican que va a seguir creciendo la cantidad de personas que rinda visita a las Islas Canarias. Y esa es una muy buena noticia desde el punto de vista de la facturación de un sector clave para nuestro país como lo es el turismo. Teniendo en cuenta los problemas que ha habido como consecuencia de la pandemia y los sucesos que han venido siguiendo a ese periodo histórico (entiéndase con ello la guerra de Ucrania), no está de más que el sector que más dinero mueve de todo el país se siga viendo acrecentado gracias a la confianza de las personas que vienen a visitarnos desde fuera (y también las que lo hacen moviéndose desde el interior del país, claro).

Creemos que se va a superar el récord de turistas internacionales en este 2023 y que, en el año 2024, se va a seguir incrementando la cantidad de visitas que reciban las Canarias en general y cada una de sus siete islas en particular. Lo bueno siempre destaca y es lógico que un destino de tanta calidad como lo es este termine llamando la atención de la gente al menos en algún momento de su vida. Ojalá que así sea, porque desde luego un viaje a las Islas Canarias le viene bien a todo tipo de gente: desde un niño pequeño hasta una persona anciana.

No es de extrañar que viva un montón de gente de otros países en Canarias… o que se haya quedado mucha gente durante una temporada allí. Cuando se está a gusto en un sitio, lo normal es que queramos ampliar todo lo posible nuestra estancia allí. Para personas de procedencias frías, como el Reino Unido, Alemania o los países escandinavos, las Islas Canarias resultan ideales para ello. También es habitual encontrarnos con estas personas en lugares cálidos de la costa mediterránea. El objetivo que persiguen no es otro que el de paliar todos esos años de frío con el mejor de los climas, un clima en el que predomine el sol y la buena temperatura.

La naturaleza, otro gran reclamo de este lugar

El clima hace mucho por la naturaleza… y un ejemplo evidente de esto es la enorme variedad de plantas que podemos encontrar en todo el archipiélago canario, un lugar que también destaca por esto y que permite que en su interior se puedan realizar paseos y excursiones en las cuales podamos llegar a sitios espectaculares. Muchas de las personas que visitan las Islas Canarias, cuando se marchan, recuerdan una de estas excursiones tanto como el relax que se llevan después de un baño en el mar. Sin duda, la naturaleza constituye otro gran argumento más para acudir a una región como esta.

El teletrabajo empuja a la gente hacia Canarias 

Desde que en la pandemia se empezara a valorar la posibilidad de teletrabajar en muchas empresas, el censo de las Canarias ha crecido. ¿Alguien puede indicar o suponer por qué? La respuesta creemos que es bastante evidente: muchas de las personas que en su día abandonaron Canarias han regresado ahora que pueden trabajar desde casa y, además, otras muchas personas han visto ahora la posibilidad de vivir allí aunque no hayan crecido en la zona ni su familia proceda de las propias Islas Canarias. La vida siempre es mejor si vivimos en un sitio que sea similar a un paraíso.

Y es que la gente quiere felicidad, una felicidad que es propia de una zona del mundo como de la que os hemos hablado y que, sin duda, va a seguir existiendo y caracterizando la vida de los canarios y de quienes acudan a visitarlos. En los lugares en los que el clima acompaña, es lógico que existan más motivos para ser felices y para que la gente esboce una sonrisa. En Canarias siempre los ha habido y eso habla a la perfección de la cercanía de una gente que es solidaria y a la que siempre agrada que su tierra cuente con una buena salud como la que tiene en la actualidad.

Las Islas Canarias conforman una de las zonas más importantes en materia turística del mundo y van a continuar siéndolo por muchos años que pasen. Tiene todos los ingredientes para conseguir cautivar a la gente y para llamar poderosamente la atención de personas de diferentes edades, de distintas condiciones sociales y de distintos países. Y no todas las zonas turísticas del mundo tienen la posibilidad de conseguir eso, os lo podemos asegurar. Hay que valorar lo que tenemos porque muchas veces no siempre lo de fuera es mejor, como acostumbramos a pensar en bastantes ocasiones. Este es el mejor ejemplo de eso. Como para no serlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest