Consejos para maquillarse los ojos según su forma

Consejos para maquillarse los ojos según su forma

Posiblemente, cuando nos presenten a una persona o la veamos por primera vez, nuestra mirada buscará instintivamente siempre la suya. Y no hay nada más bonito que unos grandes y hermosos ojos, unos ojos que a primera vista nos cautiven, nos seduzcan. Si tú tienes esa inmensa suerte, puedes sacarle el mejor partido apostando por un maquillaje natural para potenciar la mirada. En los demás casos las propuestas son infinitas, solamente debemos prestar atención a una rutina de pasos para conseguir el look perfecto que se resalte nuestras facciones.

Antes de comenzar con el maquillaje de ojos debemos preparar la piel. El primer paso y fundamental es cumplir una rutina de sueño de al menos 8 horas, ya que un rostro descansado es un marco perfecto para lucir radiante ya que el sueño es reparador, por lo que evitaremos las ojeras, las bolsas de ojos, un rostro hinchado… También mantener una piel limpia y perfectamente hidratada es esencial, ya que nos aportará ese plus especial que el rostro necesita, en especial la hidratación del contorno de ojos pues así retrasaremos las temidas patas de gallo. A continuación, aplicaremos una prebase de ojos con el fin de conseguir que se difuminen mejor las sombras, que no se acumulen en los pliegues, atenuar pequeñas líneas de expresión, etc. Ya tenemos el ojo preparado para comenzar con el maquillaje propiamente dicho, y aquí es cuando debemos estudiar y prestar atención a la forma de nuestros ojos, puesto que según sea su forma y el maquillaje destacaremos más o menos la mirada.

  • Ojos pequeños. Las sombras en tonos claros aportarán luminosidad y amplitud a la mirada, por lo que los tonos pasteles, colores tierra o nacarados serán los idóneos. Procuraremos evitar la utilización del eyeliner y el lápiz de color negro ya que conseguirán empequeñecer y endurecer la mirada, en su lugar un perfilador en tono blanco o beige aplicado en el párpado inferior ampliará y agrandará el tamaño de los ojos.
  • Ojos grandes. Un maquillaje de ojos ahumados o smokey eyes ayudará a resaltar todavía más la intensidad de la mirada, por lo que un lápiz de ojos negro es el aliado perfecto para este tipo de ojos, y si lo que deseas es alargarlos utiliza el eyeliner negro para aplicarlo en el párpado inferior y a ras de las pestañas superiores.
  • Ojos caídos. En este tipo de ojos, la parte exterior del ojo parece caer, por lo que le da un aspecto cansado y triste al rostro. Por ello, lo que intentaremos es aportar vitalidad maquillándolos siempre con trazos ascendentes. Empezaremos eligiendo una sombra de un color beige claro para aplicarla en todo el párpado superior y arco de la ceja, para a continuación desde el centro del párpado hacia afuera aplicar un tono más oscuro intentando difuminarlo bien y siempre con trazos ascendentes. Realzaremos la mirada delineando los ojos con un eyeliner negro aplicado desde el centro del párpado superior hacia el exterior, rematando con un pequeño rabillo ascendente. Pero lo cierto es que los ojos caídos forman parte del proceso natural de envejecimiento de la piel, puesto que la piel pierde elasticidad y los músculos se debilitan. Así, en el caso de que nosotros ya estemos en esta fase, os recomendamos visitar a la doctora Cecilia Rodríguez, de Estética ocular, una de las oftalmólogas y especialistas en cirugía de párpados, órbita, vías lagrimales, blefaroplastia y estética de la mirada más prestigiosas. Ella nos podrá ayudar con la blefaroplastia, la cirugía estética de los párpados y cuyo objetivo es rejuvenecer la mirada eliminando a través de una cirugía mínimamente invasiva la expresión de cansancio y tristeza permanente que caracteriza a los ojos caídos.
  • Ojos juntos. Aplicaremos una sombra clara en la parte interna de los ojos y una oscura desde el centro del ojo hacia el exterior para intentar crear la sensación de que se vean lo más separados posible. El delineado del ojo deberá realizarse desde la mitad del ojo hacia el exterior.

Y para rematar el maquillaje de los ojos, independientemente de la forma que estos tengan, es importante utilizar el rizador de pestañas y terminar con la aplicación de una buena máscara de pestañas.

¿Sabemos qué tipo de pincel utilizar?

Maquillar unos ojos para resaltarlos no siempre es fácil, porque debemos de tener en cuenta cuestiones como la que os acabamos de plantear, así que descubramos las diferencias entre los pinceles que existen:

  • Conocido como lengua de gato, debe estar presente en todo kit de maquillaje, es el más básico, de pelo corto, redondo y denso, se utiliza para poner color en el párpado móvil.
  • De pelo largo y suave, se utiliza para difuminar el color, que no se noten los cortes y hacer ahumados.
  • Es plano y muy preciso por lo que se utiliza para realizar el delineado a ras de pestañas.