Si quieres estudiar una carrera tienes que realizar la Selectividad, pero oficialmente recibe el nombre de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
Si tienes más de 25 años y no sabes cómo aprobar Selectividad, el Centro Universitario San Bernardo explica que con el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtendrás la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad.
Los estudiantes que hayan superado segundo de bachillerato u obtenido un título de Técnico Superior de Formación Profesional tienen que realizar varios exámenes durante tres días.
«El pasado año el 96,06% de los alumnos que se examinaron en toda España superaron estas pruebas preuniversitarias tanto en la convocatoria de junio como en la extraordinaria del mes de julio», informa el diario El Mundo.
Para conseguir entrar en la carrera que tu quieras debes obtener la puntuación necesaria que marque la nota de corte de tu carrera y de las universidades que se quieran elegir.
Después de conocer la nota obtenida los estudiantes empiezan a realizar sus solicitudes de acceso a las carreras y centros universitarios. Debes saber que las carreras con la demanda más alta son Matemáticas, Medicina o Ingeniería Biomédica, pero también cuentan con una nota de acceso o de corte más elevada.
Sin embargo, hay otras carreras que nadie elige y por eso solo necesitas sacar un 5 en Selectividad, como por ejemplo, la carrera de Ingeniería Agraria, y también Ingeniería Agrícola.
Los estudiantes pasan de estas ingenierías, aunque el motivo es el desconocimiento. Los expertos explican que los alumnos no apuestan por la Ingeniería Agraria porque no saben qué conocimientos se adquieren y cuáles son las salidas laborales.
Aunque los estudiantes deben saber que la oferta de empleo siempre es alta, porque hay muy pocos ingenieros agrarios o agrónomos.
Los alumnos que han sacado las mejores notas de Selectividad
Para superar las pruebas de acceso a la universidad es muy importante el esfuerzo y la superación. Miles de estudiantes han conseguido aprobar la Selectividad. En este artículo te explicamos quiénes son los dos jóvenes que han destacado.
Hai Park, una joven de 18 años de Corea del Sur, sacó la nota más alta de la Selectividad en Madrid. Además, no comete errores gramaticales y habla el español con fluidez.
Lleva desde los ocho años en nuestro país y reconoce que es la que mejor que habla el idioma en casa. La joven tiene claro que va a estudiar. «Quiero hacer Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III».
«Soy de Corea del Sur y entendí que debía aprovechar en mis estudios la experiencia de conocer dos culturas», explica Park.
La joven quiere ser fiscal. «Lo que más quiero, más que una profesión, es hacer algo útil para la sociedad, que la Justicia sea igual para todos y se imparta sin distinción de raza, género, edad o de religión», señala.
No sabe si ejercerá en España o en Corea del Sur, depende de si hace el cambio de nacionalidad.
Hai sacó un 10 en Bachillerato y un 10 en Selectividad. Aunque el examen tiene una parte optativa para subir nota, por lo que la coreana aprobó Matemáticas con otro 10, y con Francés obtuvo un 8,25.
La nota final ha sido 13,65 sobre 14. Ella explica que preparó «mucho» el examen pero que, aun así, no «esperaba esa nota».
También reconoce que durante las
últimas semanas, estudió mucho, incluso, unas 5 a 10 horas diarias. «La nota de corte en la Carlos III es 13,48, así que tenía que sacar buena nota sí o sí», dice.
«Tenía que demostrarme a mí misma que era capaz de sacar todo diez. Soy extranjera y de una cultura distinta y quería demostrar que era capaz para que no me trataran diferente, que podía hacerlo como el resto de alumnos», añade Park.
David Matas es otro alumno que obtuvo la máxima nota en la prueba de Selectividad, es decir, 14 sobre 14. El joven es de Plasencia (Cáceres) y está muy orgulloso de los resultados, ya que terminó el Bachillerato con un 10, sacó un 10 en la fase general de la prueba y otro 10 en la específica.
«Yo quería sacar la mayor nota posible y si conseguía la perfección, mejor que mejor. Venía con un 10 del Bachillerato y eso ya me daba opciones, pero es cierto también que son varios exámenes y si fallas en lo más mínimo la nota cae; por eso me sorprendí un poco al ver el resultado final», señala David.
El joven no está de acuerdo con las opiniones que dicen que en Extremadura las pruebas son más fáciles que en otras regiones.
David quiere estudiar Ingeniería de la energía en la Universidad Politécnica. «Me gustaría ser ingeniero de una central eléctrica, por ejemplo, pero puede que termine haciendo otra cosa porque es una rama con muchísimas opciones».
¡Si te preparas con esfuerzo estas pruebas, tú también puedes estudiar una carrera universitaria!