Los estudiantes pueden escoger entre una gran variedad de especializaciones: educación, nuevas tecnologías, sanidad, recursos laborales…
Estas han sido las titulaciones más buscadas por los usuarios en el año 2020. Después de la pandemia del coronavirus muchas personas han decidido estudiar Enfermería y Auxiliar de Enfermería.
Existen bastantes diferencias, ya que los enfermeros tienen estudios universitarios mientras los auxiliares de enfermería obtienen su titulación mediante una FP.
Aunque, ambos comparten algunas características. «En casos con enfermedades contagiosas, tanto auxiliares como enfermeros somos los más expuestos por estar en contacto directo con el paciente las 24 horas», dice Mar Rocha, enfermera y portavoz del Sindicato de Enfermería (SATSE).
Tanto enfermeros como auxiliares se encargan de los cuidados básicos de los pacientes como la administración de los medicamentos, las tareas de alimentación o el aseado de los pacientes.
La administración de medicamentos por vía oral y rectal corre a cargo de los enfermeros, los auxiliares de enfermería o técnicos en cuidados auxiliares.
Pero los auxiliares no podrán hacerlo cuando se trate de vía intravenosa y tampoco están autorizados a extraer sangre.
«Podría pensarse que por este motivo, los enfermeros estamos más expuestos a enfermedades contagiosas por fluidos, pero lo cierto es que los auxiliares se encargan del vaciado de las bolsas de heces y orina, por lo que aunque no están tan en contacto con la sangre tienen muchos riesgos», concluye Rocha.
Desde TCAE campus, expertos en la preparación de oposiciones a técnicos auxiliares de enfermería, informan que si te apasiona el sector de la salud y quieres estudiar Auxiliar de Enfermería, debes saber que se trata de un FP con muchas oportunidades a nivel laboral.
Es importante que te guste el área de la salud y ayudar a otras personas. Esta carrera profesional te proporciona una gran estabilidad económica, vacaciones remuneradas, días libres, flexibilidad de jornada laboral…
En este sector puedes conseguir trabajo en poco tiempo. Se trata de una profesión sumamente reconocida en Europa, por lo que también puedes encontrar trabajo en otros países.
Este profesional puede trabajar en hospitales, clínicas, residencias para ancianos, ambulatorios, clínicas privadas, ambulancias, etc. Uno de los aspectos más gratificantes de esta profesión es que ayudas a otras personas. ¡Es un trabajo sumamente gratificante!
Si apruebas las oposiciones de Auxiliar de Enfermería tendrás la oportunidad de realizar una profesión muy satisfactoria a nivel personal y laboral.
«Como ya se ha mencionado anteriormente, la de Auxiliar de Enfermería es una profesión que ha estado en constante crecimiento desde hace tiempo. Algo que ha aumentado considerablemente en el último año, a causa de la pandemia, ya que, hoy en día, en España se necesitan más sanitarios que nunca, en cualquiera de las áreas que hay en esta disciplina», informa el Diario de Valladolid.
Puedes optar por la formación online, ya que esta modalidad te permite estudiar desde tu casa y compaginar las oposiciones con el empleo.
Muchos estudiantes escogen esta modalidad porque es bastante económica, ya que evita gastos de traslados.
Si quieres realizar estas oposiciones es necesario poseer el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o una formación profesional de grado medio.
Desde el Periódico de Villena explican que «esta profesión no solo se vive intensamente a nivel emocional, sino que ofrece grandes posibilidades de crecer a nivel profesional, saltar a un nivel superior y convertirse en enfermero o enfermera. Al trabajar codo con codo con médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, se presentan constantemente excelentes oportunidades de aprendizaje, y es que como más se suele aprender es mediante los años de experiencia».
La profesión de Auxiliar de Enfermería es de las que cuentan con más demanda laboral en la actualidad, para el cuidado de personas mayores.
Los ancianos con poca movilidad o con enfermedades como el Alzheimer, Parkinson…deben ser cuidados por un profesional con estudios geriátricos.
El día 5, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, con el objetivo de reconocer la labor que ejercen estos profesionales.
La Auxiliar de Enfermería evita que el anciano esté todo el día solo. También se encarga de supervisar todos los medicamentos y preparar una alimentación sana, siguiendo todas las recomendaciones del médico.
Esta profesional puede notar y detectar cambios en los hábitos alimenticios, el físico, el comportamiento y el estado general de una persona mayor.
Para realizar este trabajo debes tener vocación, ilusión, paciencia y empatía. Es importante tener la formación pertinente, para saber tratar los problemas de salud.
¡Si te encanta la sanidad y ayudar a los demás, opta por esta profesión porque es muy gratificante!