Emprender no es fácil. Mantener tu empresa a flote, tampoco. Los autónomos son los grandes emprendedores de nuestra sociedad, en su gran mayoría son los encargados de buscarse la vida y crear su propio empleo a base de trabajo duro, constancia y perseverancia. Toda ayuda es poca para estos trabajadores que para cumplir con los pagos deben trabajar de forma continua y asegurar su supervivencia laboral. Por suerte, cada vez se les tiene más en cuenta y son muchas las ayudas y subvenciones a las que pueden optar, tanto para empezar su andadura como para mantenerse en el sector.
Si como autónomo o futuro autónomo no estas al corriente de cuáles son esas ayudas a las que puedes optar, en este artículo, vamos a hablarte sobre algunas de ellas. Además, puedes contar con empresas como Next Avalon Subvenciones expertos en la gestión de ayudas de kit digital y otras subvenciones, a la vez que te mantienen informado sobre las mismas.
Montar un negocio conlleva una serie de obligaciones y gastos que no se pueden evitar: suministros, IVA, IRPF, gestoría, establecimiento de la empresa, local… los gastos y la inversión son numerosos para aquellos que quieren establecerse laboralmente por cuenta propia. Tanto si empiezas un negocio o quieres continuar con tu emprendimiento, el camino es duro y complicado en la mayoría de las ocasiones. No en vano, la mayoría de los autónomos y emprendedores tienen que hacer alarde de su ingenio y creatividad para rentabilizar su inversión. Por suerte, existe ayudas que pueden ser muy útiles a la hora de compensar de algún modo y aunque sea poco, esos gastos en los que se incurre al ser autónomo. Al menos de esta manera se amortigua el golpe que suponen los primeros meses en lo que ha gastos se refiere y se pueden afrontar los mismos con menor precariedad.
Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, un pequeño aliciente
Esta pequeña ayuda, puede implicar mucho a la hora de convertirse en empresario y darse de alta como autónomo. Ver reducida la cuota de la Seguridad en un ochenta por cien, no es una tontería, pues se trata de un gasto fijo mensual que puede alcanzar cuotas bastante elevadas. Actualmente para los trabajadores que se den de alta inicialmente o no hayan estado en los dos años previos dados de alta en el RETA, pueden optar a una serie de reducciones y bonificaciones por parte de la seguridad social. Las condiciones son diferentes en función de cada base de cotización por lo que dejamos algo más de información al respecto:
- Alta anterior a diciembre del dos mil veintidós: a los que optan por la base mínima, se benefician de una cuota de sesenta euros al mes por contingencias comunes y profesionales durante un año.
- A partir del uno de enero del dos mil veintitrés, la tarifa plana pasa a ser de ochenta euros durante el primer año, después (es decir en este año), pasarían a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos.
- Para los que optan por una cotización superior a la que les corresponde, pueden conseguir una reducción del ochenta por cien de la cuota durante el primer año desde la fecha de alta.
Una vez pasa ese primer año, las reducciones cambian de la siguiente manera:
- Desde el decimotercer mes al dieciochoavo se reduce la cuota en un cincuenta por cien.
- Desde el decimonoveno mes al vigésimo cuarto, la reducción será del treinta por cien.
- Desde el vigésimo quinto hasta el trigésimo sexto mes, la reducción se mantiene en el treinta por cien para los menores de treinta y autónomas menores de treinta y cinco años.
Para las mujeres menores de treinta y cinco y los hombres menores de treinta, por baja temporal debido a la maternidad o paternidad, autónomas que se reincorporan tras una baja por violencia de género, para conciliación, autónomos con discapacidad, autónomos colaboradores de Ceuta y Melilla, pluriempleados, venta ambulante o a domicilio o autónomos de más de sesenta y cinco años, existen otro tipo de reducciones especificas a consultar en la página de la Seguridad Social y el SEPE.
Digitalización al poder y prestamos ICO
Estamos en la era digital y nadie puede quedarse atrás. Los continuos avances que ofrece la tecnología han hecho sucumbir a todos los sectores que han visto en la digitalización un aliado para optimizar sus empresas o negocios. A consecuencia de ello, el Gobierno de España, ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo principal es incentivar a las pymes y autónomos que así lo necesiten, a sumergirse en la transformación digital para que sus negocios se modernicen y puedan acceder a las nuevas tecnologías.
La digitalización consiste en una ayuda decisiva para las empresas que buscan nuevas maneras de hacer crecer sus negocios. Con esta misión, se crean las ayudas necesarias para poder modernizar todo el tejido empresarial del país, siendo creadas para pequeñas empresas, microempresas y autónomos de cualquier sector o negocio. Gracias al Kit Digital, es posible conseguir hasta doce mil euros para realizar las inversiones correspondientes que sean necesarias en las soluciones ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollan los servicios que citamos a continuación:
- Sitio web y presencia básica en la red.
- Comercio electrónico.
- Gestión de redes sociales.
- Inteligencia empresarial y analítica.
- Presencia avanzada en la red.
- Servicios y herramientas de oficina virtual.
- Gestión de procesos.
- Factura electrónica.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
- Marketplace.
La inversión para obtener este tipo de servicios tan necesarios en la actualidad, puede llegar a ser del cien por cien, si se efectúa a través de los servicios de agentes digitalizadores recomendados.
El Instituto de Crédito Oficial es más que conocido para los emprendedores, empresarios y autónomos de toda condición. Las líneas ICO, están destinadas a fomentar la actividad economía. Una de las mayores diferencias que ofrecen estas líneas de crédito, son los largos plazos de amortización que ofrecen (de uno a veinte), sin demasiada penalización y con una carencia que puede llegar hasta los treinta y seis meses.
Emprendedores y autónomos pueden solicitar sus préstamos, siempre que realicen su actividad empresarial desde España y la financiación obtenida se puede destinar a proyectos de inversión, así como a las necesidades generales de la actividad como los gastos habituales, las nóminas, cumplimiento de pagos, compras, etc. El importe máximo es de doce millones y medio al año por solicitud, distribuido en una o varias operaciones, pueden formalizarse mediante préstamo, leasing, renting o línea de crédito. El tipo de interés puede ser fijo o variable, añadido al margen que establezca la entidad de crédito en función del plazo de amortización pactado.
Más ayudas según donde vivas
En función de tu lugar de residencia o en donde quieras montar tu negocio, puedes acceder a otro tipo de ayudas. Las comunidades autónomas ofrecen diversas ayudas para emprendedores y autónomos que conviene valorar. Según donde residas, lo más adecuado es visitar las diferentes webs habilitadas por las diferentes comunidades autónomas e informarte de sus ayudas y subvenciones, así de la mejor manera para acceder a ellas.
Por si fuera poco, los distintos ayuntamientos, también cuentan con sus propias ayudas y subvenciones para apoyar al emprendimiento. Como sucede con las comunidades autónomas, la mejor manera de mantenerse al día de las mismas, es acceder a sus páginas web donde es posible acceder a todo tipo de información. Si prefieres hacerlo in situ, basta con acercarte al ayuntamiento de tu barrio o ciudad y solicitar que ten informen al respecto.
Para este año, algunas comunidades autónomas, han decidido bonificar a los nuevos autónomos que se establezcan a lo largo de este año con una cuota cero a la Seguridad Social. Esta bonificación del cien por cien, afectará durante todo este año a las siguientes CCAA de la siguiente manera:
- En Andalucía se bonificará el cien por cien durante dos años.
- En Baleares la bonificación será efectiva para mujeres y menores de treinta y cinco años.
- En Canarias la bonificación será del cien por cien durante uno o dos años, según caso.
- La Comunidad de Castilla y León extenderá la tarifa plana estatal durante seis meses más.
- Para Castilla la Mancha, la bonificación será igualmente del cien por cien durante uno o dos años.
- Extremadura propone una bonificación de un año con efectos retroactivos.
- Galicia bonificara a sus autónomos durante el primer año al igual que La Rioja.
- Madrid hará lo propio durante uno o dos años, como sucede con Murcia.
De igual modo que se modifican o amplían las subvenciones o ayudas, algunas obligaciones para los autónomos han llegado este año para quedarse. Una de ellas es la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta. Mientras que hasta el pasado año, los autónomos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a mil euros, estaban obligaos, a partir de este año, la obligatoriedad no exime a ningún autónomo, independientemente de su facturación.
Estas son algunas de las ayudas y novedades para emprender en España durante este año. Si eres emprendedor o autónomo, no olvides que tienes derecho a optar a ellas y facilitarte tu emprendimiento.