La limpieza e higiene es fundamental para mantener el coronavirus fuera de tu hogar

La limpieza e higiene es fundamental para mantener el coronavirus fuera de tu hogar

La pandemia de la Covid-19 ha llegado a nuestras vidas para cambiar todo por completo y es que lejos queda ya aquel mes de marzo en el que nos confinaron y más lejos todavía aquellos últimos días de diciembre en los que decían que un virus había matado a unas pocas personas en China, pero lo cierto es que desde aquellos momentos y hasta ahora… muchas cosas han cambiado. Para empezar, durante los meses de marzo, abril y mayo hemos estado prácticamente encerrados en casa y tan solo podíamos salir a trabajar y a comprar, pero no solo eso, sino que cuando salíamos debíamos de hacerlo con mascarilla, como sigue ocurriendo en la actualidad.

Además, muchas empresas se han tenido que reinventar para sobrevivir mientras que otras tantas han tenido que, de la noche para la mañana, ofrecer a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, de ahí que muchas carreteras de nuestro país se hayan quedado completamente vacías en cuestión de unas horas desde que se decretó el estado de alarma. Asimismo, nuestros hábitos de limpieza e higiene también han cambiado por completo y se han intensificado para tratar de vencer al coronavirus. 

Aunque se siguen realizando investigaciones sobre el virus de la Covid-19, sabemos que se transmite principalmente cuando las gotas respiratorias de una persona infectada (al toser, estornudar, hablar o cantar) ingresan a la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca. También sabemos ahora que las personas pueden infectarse y transmitir el virus incluso sin tener ningún síntoma. Además, las personas pueden infectarse al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar superficies contaminadas con el virus. Este puede sobrevivir en las superficies entre unas pocas horas y varios días. Pero la buena noticia es que un desinfectante sencillo puede matarlo.

Así, muchos de nosotros hemos reforzado nuestras tareas de limpieza e higiene, las cuales se han convertido en fundamentales para mantener el coronavirus fuera de nuestro hogar, sin embargo, en el caso de las empresas esto no siempre es posible, por lo que además del cuidado que tengamos nosotros mismos como trabajadores, también es interesante contar con la ayuda de Control Plag Sanidad Ambiental y es que ellos son expertos en limpieza y conocen mejor que nadie todo lo que podemos hacer para mantener nuestra casa o empresa alejada de los posibles focos de infección del coronavirus. Y es que, sin ir más lejos, aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con el virus de la Covid-19 ocurra a través de los alimentos o de sus paquetes, es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara.

De hecho, el mayor riesgo proviene de estar en estrecho contacto con otras personas mientras se compran alimentos fuera de casa y mientras se atienden los servicios de entrega de alimentos a domicilio (por ejemplo, en zonas con transmisión local). Por lo tanto, es importante mantener una distancia de al menos 1 metro de los demás, usar una mascarilla en lugares públicos y lavarse las manos con frecuencia. Como siempre, una buena higiene es importante al manipular alimentos para prevenir enfermedades transmitidas a través de estos.

Además, debemos tomar las siguientes precauciones con los envases y la manipulación de los alimentos:

  • Retira todos los envases innecesarios y deséchalos en un cubo de basura que tenga tapa.
  • Saca de los envases los alimentos que has encargado y colócalos en un plato limpio; luego, desecha los envases.
  • Limpia los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.
  • Lava a fondo y con agua corriente los productos no envasados, como las frutas y las verduras.
  • Lávate las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.

Consejos generales sobre higiene alimentaria

Más allá de los que os hemos mencionado, existen otros consejos generales sobre higiene alimentaria tales como:

  • Lavarse muy bien las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de preparar los alimentos.
  • Utilizar tablas de cortar separadas para preparar carne y pescado crudos.
  • Cocinar los alimentos a la temperatura recomendada.
  • En lo posible, mantener los productos perecederos refrigerados o congelados y prestar atención a las fechas de vencimiento.
  • Eliminar los restos de comida de una manera higiénica y reciclar los envases apropiadamente, a fin de evitar la acumulación de desechos que puedan atraer pestes.
  • Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de comer, y asegurarse de que los niños también lo hagan.
  • Utilizar siempre utensilios y platos limpios.