Las dudas que surgen cuando realizamos envíos

Las dudas que surgen cuando realizamos envíos

En los últimos años, quizás por la globalidad en la que vivimos, se ha extendido lo de realizar envíos de paquetes, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, existe una normativa que hay que conocer porque si no puedes cometer algún error. Papeleos, peso, el poder saber si las mascotas pueden viajar, precio, etc…son algunos detalles que nos gustaría hoy explicar.

Comenzamos con la documentación. Para ello preguntamos a la empresa Star Cargo. ¿Qué tipo de documentos necesito para realizar un envío? “Pues depende del tipo de mercancía y del destino. Normalmente basta con la factura comercial, la lista de contenido y un documento oficial acreditativo en caso de un envío particular”, nos explican desde la empresa de transporte.

Ahora bien, debes guardar estos papeles. En el momento de efectuar el envío recibirás una factura, copia del conocimiento de embarque y justificante del trámite con la aduana. La documentación se aporta en origen. En ocasiones, según el tipo de mercancía, el destinatario deberá aportar algún documento a requerimiento de la aduana.

Algo que siempre se pregunta es si los alimentos se pueden transportar. Pues algunos sí y otros no. En la importación de alimentos se realizan las llamadas “inspecciones para-aduaneras”, este tipo de control es llamado para-aduanero ya que la labor inspectora es realizada por organismos que no dependen del Departamento de Aduanas e II.EE., sino de los Ministerios que tienen asignadas las competencias sobre la mercancía. En este caso lo mejor es asesorarte porque no todos los alimentos pueden ser enviados. Por ejemplo, el famoso jamón Ibérico tiene que pasar unos exigentes controles.

Vamos con más preguntas que seguro que tan surgido en más de una ocasión.

¿Qué tipo de transporte me conviene usar?

Dependerá de la urgencia y del presupuesto destinado al envío. Por eso te tienes que dejar asesorar en cada envío por los profesionales que hayas contratado.

¿Puedo hacer envíos de mercancías peligrosas?

Si se puede, solo es necesario respetar la normativa vigente respecto a volumen, tipo de embalaje, etc. La empresa te aclara todos los detalles.

¿Cuánto me cuesta un envío?

El importe depende del origen y destino de la mercancía, del peso y del tipo de envío.

¿Tendré que pagar gastos adicionales?

El comprador y el vendedor acuerdan la parte de los gastos que asume cada uno de ellos. Solo existirán gastos adicionales en caso de que surja un imprevisto, no contemplado en el presupuesto que te facilita la empresa en cada caso.

El transporte de animales

Hemos querido dejar para el final el transporte de animales. Somos cada vez más las personas que contamos con una mascota, y claro, queremos saber si pueden viajar con nosotros o tenemos que dejarlos en casa. Algo que para mí me parece muy cruel, porque me encanta que mi perro también disfrute del viaje o de la playa.

El transporte de animales domésticos suele crear gran confusión, principalmente porque el transporte se tiene que hacer de forma necesaria, forzado por las necesidades de la vida, porque se tiene que cumplir una normativa específica y porque se requiere una documentación concreta por parte de las aduanas, los veterinarios y las compañías aéreas.

Al contrario de lo que se puede pensar, el mayor problema que tenemos en el transporte de mascotas en avión, no es la seguridad del animal, sino la tranquilidad de sus dueños. Así que la primera norma es que te relajes porque tu mascota vivirá un viaje tranquilo y sin sobresaltos.

Dejando a un lado el aspecto psicológico del envío y entrando en la operativa del mismo, otra duda bastante común consiste en encontrar el trasportín adecuado para el viaje, en función del tipo de animal, de su tamaño y de las características que piden las compañías aéreas.

Las empresas ofrecen un servicio personalizado, por lo que la mejor manera de saber qué trasportín necesita tu mascota para su transporte en avión, es que hagas una consulta y ellos te indicarán cómo tienes que medir a tu mascota para que sepan qué tamaño y modelo habría que utilizar.

El trasportín adecuado en el transporte internacional de animales también es importante para el presupuesto, ya que la tarifa de envío se calcula en función del volumen que ocupa el trasportín dentro del avión. Una medición equivocada ocasiona un presupuesto erróneo y nos asegura que la compañía aérea rechazará el envío, en caso de que el trasportín sea demasiado pequeño.

Ahora ya sabes un poco más sobre los envíos. ¿Tienes alguna duda más?