Las farmacias online facilitan el periodo de baja por maternidad.

Madre y farmacia

No, una farmacia no te va a cursar la baja por nacimiento de un niño. De eso se encargan los servicios médicos. Lo que sí te va a prestar es una ayuda inestimable para gestionar este periodo tan complicado.

En los primeros meses de vida de un recién nacido, el cuidado del bebé acapara toda la vida de la madre. Así, como lo oyes. Puede llegar a resultar estresante. Este es un aspecto de ser madre que nadie te cuenta cuando estás embarazada. El niño pasa durmiendo todo el día, cuando menos te lo esperas, despierta y se pone a llorar con rabia. La madre le da el pecho, el niño tiene hambre. Después con cuidado le ayuda a expulsar los gases. No se le va el llanto. La madre revisa si tiene pipi o caca, si la humedad le está escociendo la piel. Intenta acunar a su hijo para que recupere el sueño. A veces, ni aun así deja de llorar. La madre se desespera, no sabe lo que le pasa al niño, no sabe cómo le puede ayudar. Así, una y otra vez. Todos los días durante semanas, meses.

En todo ese tiempo, la madre no hace otra cosa más que descansar para poder cuidar a su bebé. Para poder encontrarse con fuerzas para cuando el bebé reclame su atención. Si el padre ha cogido la baja por maternidad, se encarga de cuidar a la madre para que pueda atender al niño. Le prepara la comida, se encarga de las tareas domésticas. Si puede, echa una mano con el cuidado del niño. Si puede, claro. Porque el padre no podrá darle el pecho.

El cuidado de un bebé durante los primeros días de vida es absorbente. Tanto, que hay días que no da tiempo a hacer otra cosa. Aun así tienes que tenerlo todo preparado. No puede faltar nada: los pañales, las toallitas, el gel de baño, la crema, la talquisitina… Es aquí donde la ayuda de una farmacia online resulta inestimable.

Rocío de Huelva nos relata cómo el apoyo que le brindó una farmacia online fue decisivo en el cuidado de su bebé. Cuando veía que se le estaba agotando algo, como por ejemplo los pañales, encargaba un paquete desde su teléfono móvil a La Farmacia El Ancla, una farmacia que está en la barriada del Carmen, de Huelva, y que tiene una página por internet. En unos pocos minutos se lo llevaban a casa. Fue tan importante aquella web para Rocío, que la tenía alojada en el marcador de favoritos de su navegador de internet.

Las farmacias online venden productos para madres y lactantes.

Existe mucha confusión respecto a lo que pueden o no pueden vender las farmacias por internet.

La página web del Gobierno de Aragón Salud Informa señala que bajo ningún concepto se pueden vender por la red medicamentos que se dispensen con receta médica. Estos solo se pueden servir en un despacho físico de farmacia bajo supervisión del farmacéutico o del personal del establecimiento. Esto se hace así, porque el titular de la farmacia se hace responsable del buen uso del fármaco. En ocasiones debe dar instrucciones sobre su consumo o advertir de posibles efectos secundarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que las farmacias con licencia de venta de medicamentos por internet podrán vender a través de su página web fármacos de consumo libre tales como ibuprofeno, paracetamol, jarabes para la tos, etc. Todas aquellas medicinas que se venden en las farmacias sin necesidad de presentar una receta. El envío se preparará en el establecimiento colegiado titular de la página web y bajo la supervisión del farmacéutico.

Estas licencias se solicitan ante las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, las cuales las conceden tras cumplir una serie de requisitos rigurosos. La política en España no es la de conceder muchas licencias de este tipo. Esto se debe a que la venta online no permite un control de la venta tan estricto como el que se puede realizar presencialmente. Por internet, un niño, por ejemplo, podría comprar medicamentos que de otra manera no le servirían en una farmacia. La venta ilegal de medicamentos en España es considera un delito contra la salud pública.

Lo que sí puede hacer una farmacia en una página web es vender productos de higiene y cuidado personal que no sean catalogados como medicamentos y que no reporten riesgos para la salud. Entre ellos se encuentran todos los consumibles relacionados con el cuidado del bebé. Chupetes, biberones, pañales, papillas, etc.

Una farmacia siempre es más confiable que un portal de internet.

Si navegas por internet te darás cuenta de que muchos de los artículos relativos al cuidado del bebé los puedes comprar en una amplia variedad de sitios web. Desde grandes marketplace como Amazon, hasta páginas de cadenas de alimentación como Mercadona o Carrefour.

Aquí encuentras a las webs de parafarmacias. Que venden casi todos los productos de higiene que puede vender la tienda online de una farmacia: cosméticos, productos para adelgazar, artículos de higiene dental.

Sin embargo, la confianza que nos genera una farmacia no nos la puede proporcionar ninguno de estos sitios web. Un recién nacido es un ser frágil. Equivocarnos en el producto que le aplicamos puede tener repercusiones para su salud. Emplear una crema barata cuando hacemos el cambio de pañal puede causarle irritación en la piel.

Una farmacia online está respaldada por un establecimiento físico. Un despacho al que podemos acudir en un momento dado para recabar información sobre el producto que hemos comprado, aunque lo hayamos encargado por internet. Esto no sucede con todas las tiendas online.

Las farmacias cumplen una función de orientación y asesoramiento en el consumo de todos sus productos. Están atendidas por personal cualificado. Aunque son comercios privados, se encuentran integrados en la red de servicio público de salud. Nos podrán resolver cualquier duda o aclaración que necesitemos respecto al cuidado de nuestro bebé. Cosa que no pueden hacer, de forma acreditada, estos otros sitios online.

Atención a las madres en las farmacias.

La revista digital Diario Farma señala que un 41% de las embarazadas españolas presentan dudas respecto al consumo de medicamentos durante el embarazo. Solo un 36,1% de estas, llega a consultarlo al personal sanitario.

El embarazo y el postparto son periodos delicados para una mujer. En el primer periodo está engendrando vida en su interior y en el segundo, su cuerpo se está reponiendo después de haber dado a luz. Son periodos que deberían estar monitorizados por personal médico.

Es normal que se produzcan desajustes de salud en estos procesos. Durante el embarazo, las mujeres son propensas a padecer enfermedades en las encías causadas por cambios hormonales.

No todas las mujeres expresan con franqueza sus preocupaciones de salud a su médico o ginecólogo. Lo hacen así por no preocupar al médico, porque buscan una solución inmediata o porque piensan que es un asunto sin importancia que en poco tiempo desaparecerá.

Diario Farma indica que un 36% de las madres con dudas de salud buscan información por internet. Este es un grave error. Internet nos proporciona información genérica, pero no puede partir de la situación concreta de la madre. Esto solo lo puede hacer el personal sanitario tras efectuar una cierta investigación.

Uno de los mayores errores que puede cometer una madre durante el embarazo y el postparto es automedicarse. Su cuerpo está pasando por una situación extraordinaria. No todos los medicamentos son apropiados para su estado.

Si por lo que sea no quiere pedir cita en el médico, antes de consumir un medicamento, aunque sea una simple pastilla de paracetamol, es conveniente que la madre lo hable en la farmacia. Allí le aconsejarán lo más adecuado. Si el personal de farmacia no tiene la respuesta, le recomendará que visite a su médico.

Algunas farmacias online tienen habilitado un chat box o una línea de WhatsApp para efectuar consultas. Asegúrate de que están atendidos por personas reales y no por programas de inteligencia artificial. Si es el caso, puedes utilizarlo para aclarar tus dudas, pero siempre es mejor que acudas a una farmacia física.

Seguimiento del desarrollo de los bebés.

Cuando tu bebé nace, la vía principal para llevar un seguimiento sobre su salud y garantizar que crece sano es el seguimiento que efectúa su pediatra. Sin embargo, las farmacias cumplen una labor nada desdeñable.

Bien de forma presencial, por chat o por teléfono, el personal farmacéutico te puede brindar valiosos consejos sobre los productos más adecuados para el cuidado de tu bebé y pautas para aplicarlos.

Lo puede hacer desde aconsejarnos a la hora de elegir el biberón o el chupete adecuado hasta orientarnos el tipo de comida más conveniente en función del desarrollo del bebé. Cuando usar una leche de sustitución materna u otra o qué tipo de papilla debemos darle a comer en cada caso.

Algunas farmacias ofrecen recordatorios de los programas de vacuna o de las revisiones médicas periódicas que nos resultan valiosas a los padres.

La presencia de las farmacias online aún es una ayuda más valiosa para las madres. Pueden recurrir a ellas en cualquier momento o lugar desde su teléfono móvil.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest