¿Qué beneficios tienen los campamentos?

shutterstock_1916361581(FILEminimizer)

Hay que tener en cuenta que una preocupación muy grande que tienen muchos padres es tener claro qué opción resultará mejor para que los niños disfruten de las vacaciones escolares.

Para la mayoría de padres se trata de un periodo de tiempo en el que los más pequeños tienen que desconectar y tienen que entretenerse y por esta razón los apuntan a campamentos.

Es más, muchos expertos opinan que el único lugar donde los niños van a poder jugar y van a poder desarrollar al mismo tiempo ciertas habilidades es en un campamento.

Algunos beneficios que tienen los campamentos

Actividades Extraescolares Madrid cuenta al lector cada uno de los beneficios que tienen los campamentos de verano con el fin de que saquen sus propias conclusiones y descubran este maravilloso mundo:

  • Pueden hacer amistades y ampliar sus habilidades sociales: Hay que tener claro que el campamento va a proporcionar cierto entorno que va a resultar perfecto para que los niños puedan llegar a asumir ciertos riesgos sociales.
  • Otro beneficio que se podría decir tienen los campamentos se encuentra relacionado con el área de la inteligencia emocional. Se trata de una competencia que va a implicar acciones como pueden ser reconocer o comprender y controlar las emociones.
  • Muchos campamentos prohíben el uso de dispositivos electrónicos. Se trata también de un gran beneficio porque de esta forma les proporcionan una rutina diaria que va a implicar levantarse temprano además de realizar ejercicio físico.
  • Hay que añadir a estos beneficios que, en los campamentos, van a poder disfrutar de la naturaleza ya que los monitores suelen ser conscientes de que el vínculo existente con la naturaleza está ausente en la vida de algunos niños.

¿Qué aporta un campamento a cualquier niño?

Hay quien opina que existen niños que siguen una rutina que se encuentra bien estructurada y que va de la casa al colegio y llevan a cabo algunas actividades extraescolares.

Con respecto a esto se podría decir que los campamentos son una buena opción para que los niños puedan disfrutar de todas las vacaciones y además puedan hacer nuevos amigos.

Y, en el caso de que te estés preguntando qué es lo que puede aportar un campamento a un niño tienes que saber que puede promover la independencia de éste.

Piensa que los campamentos de verano son perfectos para que cualquier niño pueda llegar a desarrollar la independencia además de la autonomía.

Se trata de un entorno que resulta liberador y al mismo tiempo aporta mucha seguridad donde los niños se dedican a explorar todo pero por su propia cuenta.

Los expertos afirman que, de esta forma, los niños van a poder gestionar de una mejor forma su tiempo cuando se encuentran solos.

También van a poder aprender ciertos valores como son la puntualidad, el orden y van a aprender a poder organizarse en su día a día.

Los campamentos: lugares donde se estimula el juego libre

Resulta conveniente tener en cuenta que, a lo largo de todo el año escolar, muchos niños se suelen acostumbrar a ciertas rutinas en las cuales no existe el espacio para el juego.

Esto ocurre sobre todo conforme van creciendo, se van multiplicando las tareas que tienen que llevar a cabo y de esta forma cada vez se dan cuenta de que carecen de tiempo libre para realizar otro tipo de actividades.

Hay que tener en cuenta que los campamentos son capaces de ofrecer entornos que resultan más informales y que fomentan en cierta manera el juego libre, tanto solos como con otros niños.

Piensa que el juego libre es muy importante en lo que respecta al desarrollo del niño debido a que se encarga de estimular ciertas habilidades como son el pensamiento creativo.

También va a contribuir en cierta medida a que el niño sea capaz de desarrollar la imaginación y pueda expresar sus emociones además de sus preocupaciones.

Se acabaron las pantallas

En la actualidad prácticamente todos los niños pasan muchas horas pegados a pantallas, ya sean de teléfonos móviles, de televisión o de ordenador o bien están todo el día estudiando.

Para esto mismo sirven los campamentos ya que se trata de una buena oportunidad para que cualquier niño sea capaz de desconectar de todo y que pueda disfrutar de actividades diferentes al aire libre y pueda conocer la naturaleza.

Hay que tener en cuenta que los campamentos se encargan de proporcionan actividades diferentes además de divertidas en grupo y buscan siempre que todos tengan cierto contacto directo con la naturaleza.

Se trata de una buena opción en caso de que los padres no tengan mucha idea de qué actividades puede realizar el niño durante sus vacaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest