¿Qué es el retraso simple del lenguaje?

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Los beben se comunican por medio del llanto o la sonrisa. Cuando crecen van incorporando sonidos hasta que emiten sus primeras palabras. Aunque hay muchos niños que tienen dificultad para expresarse.

Según el Departamento de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) entre un 5 y un 10 % de los niños en edad escolar presentan algún tipo de problemas para comunicarse.

El retraso en la comunicación puede afectar el carácter y el aprendizaje del pequeño. También produce frustración, porque el niño intenta decir algo y no consigue expresarse.

El retraso simple del lenguaje es un trastorno del lenguaje y se produce cuando la función lingüística del niño está alterada. Es decir, el pequeño no utiliza la mayoría de los vocablos y una cierta demora en la combinación de las palabras, y en el uso de los fonemas. Este trastorno del lenguaje puede ocasionar baja autoestima y aislamiento.

El vocabulario es escaso y contestan con frases más cortas. El pequeño va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. Las primeras palabras aparecen a los dos años, en lugar de al año. La unión de dos palabras aparecen a los tres años, cuando lo habitual es a los 18 meses.

Las personas con sordera, déficit motor, trastornos emocionales o trastornos del espectro autista también tienen problemas para comunicarse. Es un trastorno que puede ser corregido por la profesora de Audición y Lenguaje. Es aconsejable consultar pronto, porque la evolución es mejor si se interviene precozmente.

Síntomas

«Hay dos tipos de retraso en el lenguaje: el retraso receptivo y el retraso expresivo. El primero se refiere a la dificultad de entender lo que se le comunica, y el retraso expresivo, que es la dificultad para comunicarse con palabras», explica la revista Mejor con Salud. Aunque algunos niños combinan estos dos tipos de retraso en el lenguaje.

Los síntomas son:

-Tiene 15 meses y no emiten balbuceos.

-No pronuncian palabras a los 2 años.

-El pequeño tiene 3 años y le cuesta
expresar oraciones.

-No entienden algunas frases y no reaccionan cuando se les habla.

-Escaso uso de plurales y frases mal estructuradas.

Causas del retraso en el lenguaje

El retraso en el habla generalmente se origina en el cerebro, pero también puede ser causado por problemas de adaptación social, dificultades en el aprendizaje o deficiencia física.

Las principales causas son las siguientes:

Problemas neurológicos: la atrofia muscular y la parálisis cerebral pueden afectar a los músculos necesarios para hablar.

Trastorno del espectro autista (TEA): Algunos niños con autismo tienen problemas para expresarse.

Pérdida auditiva: Si el niño no puede oír es probable que tenga dificultades para aprender a hablar.

Existe un componente hereditario: Antecedentes familiares con el mismo retraso.

Ambientes disfuncionales: El pequeño sufre este trastorno si se siente aislado o marginado en el hogar . Estos problemas familiares pueden contribuir a un retraso en el lenguaje.

-Actitudes de indiferencia: Los padres desprecian sus intentos de dialogar o ridiculizan sus errores al hablar.

Sobreprotección: Este modelo de crianza puede causar el retraso en el lenguaje cuando:

-El pequeño tiene un más de un año y usa el biberón o come los alimentos triturados.

-Anticiparse a las demandas del niño, es decir, no dejar que el pequeño se exprese.

Tratamiento

El maestro de Audición y Lenguaje ofrece una atención personalizada a aquellos alumnos que presentan dificultades en la audición, el habla, el lenguaje oral y/o escrito. Sus funciones principales son:

-Diagnostica y evalúa, a través de pruebas individuales o colectivas.

-La implantación de un tratamiento para aumentar las capacidades lingüísticas y comunicativas.

-Asesora a los padres y maestros, sobre todo, en aquellos casos de niños que siguen en tratamiento. También es muy importe la participación de la familia, porque los padres tienen que estar involucrados en todo el proceso.

Razones para ser maestro de Audición y Lenguaje

No todos los niños tienen las mismas facilidades para avanzar en su formación educativa, por eso es fundamental la figura del maestro de Audición y Lenguaje.

Si te apasiona esta profesión tienes que superar un proceso de oposiciones, aunque si no puedes acudir a la academia porque estás trabajando o porque tienes hijos, no te preocupes, porque puedes optar por una academia online.

Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica que también puedes preparar la oposición desde casa y tienes la oportunidad de organizarte a tu propio ritmo.

Es muy importante que luches por tu sueño y déjate guiar por el preparador, porque te ayudará a resolver las cuestiones. Para ser maestro de Audición y Lenguaje debes tener los siguientes rasgos de personalidad para ejercer la profesión: empatía, tolerancia, capacidad para resolver los problemas, comunicación fluida y vocación pedagógica en la enseñanza.

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