¿Está regulada la seguridad para trabajos en altura? La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que, todo trabajador debe estar formado sobre los riesgos inherentes al mismo, así como en el uso y manejo de los equipos de protección necesarios para la realización de sus tareas.
Por ello, hay que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos que estén relacionados con el trabajo. Los trabajos en altura son un área que necesita formación específica.
¿Qué son los trabajos en altura?
La normativa legal define trabajos en altura, como aquel trabajo que realiza el trabajador a más de dos metros de altura.
Según esta definición de trabajos en altura podemos incluir actividades de reparación, mantenimiento, montaje, construcción, que se realizan a una altura mayor de dos metros, que requieren de maquinaria y equipos específicos para ello, nos explican desde Traltur, cooperativa de trabajo asociado, formada por un grupo humano multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de los trabajos en altura en Alicante, especializados en prevención, seguridad, formación y ejecución de obras. También nos enumeran los principales trabajos en altura que son:
- Trabajos en los que se usan andamios.
- Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP).
- Aquellos trabajos en los que se utilicen escaleras fijas y de mano.
- Rescates verticales.
- Cubiertas planas e inclinadas.
- Trabajos en torres, postes y antenas.
- Taludes y planos inclinados.
- Trabajos verticales de suspensión.
- Trabajos que se realizan sobre vehículos.
¿Cómo se puede garantizar la seguridad para trabajos en altura?
Los accidentes más comunes que ocurren durante el desarrollo de trabajos en altura, están originados por dos factores, que te explicamos a continuación.
- Factores humanos. Entre los factores humanos como causa de accidentes en un trabajo en altura están, por ejemplo, las condiciones físicas del trabajador, las psicológicas, como una distracción, las condiciones formativas asociadas al desconocimiento por parte del trabajador de los riesgos, el uso de procedimientos inadecuados, desconocimiento del uso y manejo de las medidas preventivas y el uso de equipos de seguridad.
- Factores materiales. Entre estos factores como causa de accidentes en trabajos en altura destacamos, la deficiencia en equipos de protección debido a un mal mantenimiento de los mismos, fallos constructivos, falta de medidas de protección, las condiciones metereológicas adversas y rotura en los elementos de sustentación. Siempre deben prevalecer las protecciones colectivas frente a las individuales. En el supuesto de que estas no sean posibles y eficaces, se emplearán equipos de protección individual.
Para evitar los accidentes en trabajos de altura, una de las principales actuaciones respecto a los factores humanos es la capacitación y formación de los empleados que van a realizar las tareas, tanto en la tarea en sí como en la utilización de los equipos de protección que garanticen la seguridad en dicho trabajo.
¿Cómo debe ser la formación?
La formación en materia de seguridad en trabajos en altura debe ser una formación práctica y teórica que permita al trabajador poder enfrentarse de forma eficaz y segura, ante los riesgos que se derivan de su trabajo, a través del conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.
La formación en materia de seguridad siempre debe ser acorde al puesto de trabajo de cada trabajador. Esta formación tiene que ser impartida por profesionales expertos en la materia y en instalaciones diseñadas para tal efecto. Se debe garantizar la formación impartida de manera progresiva, así como las condiciones de seguridad de los alumnos.
Lo más importante es que esta formación no se entienda como una capacitación puntual, debe ser un programa de formación continuada durante la vida del trabajador. Este debe mantenerse siempre actualizado con respecto a la normativa que rige los equipos EPIS necesarios para garantizar la seguridad y los conocimientos para el desarrollo de sus tareas.
Trabajos en altura, la importancia de la formación
Los trabajos en altura es una de las actividades con mayor índice de riesgo dentro del mundo laboral. Además, es una de las principales causas de muerte y accidentalidad. Según cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo, en los últimos años murieron 1.283 personas por caídas en altura. Por ello, es crucial que tanto las empresas como los trabajadores empleen técnicas seguras para llevar a cabo la actividad laboral. También es fundamental la formación para el trabajador en altura.
A través de la capacitación y la formación en materia de seguridad, consistente en una formación teórica y práctica, se busca capacitar al trabajador en el uso responsable y adecuado de los diferentes medios de protección. El objetivo principal es evitar los riesgos relacionados en trabajos en altura, mediante la prevención. Para ello, es fundamental que los trabajadores tengan una serie de conocimientos sobre la materia, como por ejemplo:
- Técnicas, maniobras y metodología con dos cuerdas, una de seguridad y otra de suspensión.
- Técnicas de instalación de sistemas SAS, control de materiales y soporte base. ¿Para qué? Para llevar a cabo una adecuada instalación de los sistemas de cabecera.
- Técnicas y maniobras de rescate, evacuación y primeros auxilios.
Solo el personal capacitado y formado, pueden realizar trabajos verticales y de suspensión. Estos tienen un requisito, que es realizar un reconocimiento médico cada año, muy necesario para garantizar la salud física y psíquica del trabajador.
La importancia del programa de formación
Con un programa de formación adecuado se ofrece al trabajador una herramienta eficaz para la prevención de riesgos laborales en trabajos de altura. Se evitan las caídas de materiales o herramientas, cortes, heridas y otros riesgos relacionados con el contacto eléctrico o indirecto.
Prevenir estos riesgos mediante una buena formación reduce el índice de mortalidad, obteniendo mejores condiciones de seguridad mediante un manejo de control adecuado, que asegura la vida del trabajador y mejora sus condiciones laborales.
¿Por qué se caracterizan los trabajos en altura seguros? Se caracterizan por una actividad segura, rápida y económica en la que las técnicas permiten adaptarse a diferentes situaciones que se presentan en las empresas a diario.
Es necesario y oportuno especificar el campo de acción de los trabajos en alturas, que, por ejemplo, se puede desempeñar en: la estabilización de taludes y frentes rocosos, en la evaluación y elaboración de informes técnicos, instalación de toldos y elementos ornamentales o instalación de líneas de vida y sistemas de seguridad.
Conclusión
La formación teórica es fundamental en los trabajos en altura. ¿Por qué? Porque es crucial conocer los riesgos del puesto de trabajo y las medidas preventivas necesarias, pero también resulta vital la formación práctica para aquellas tareas especialmente peligrosas. Para realizar estos trabajos, se requiere una formación adicional específica en materia de seguridad en el trabajo, sólida y de acompañamiento, que se adapte a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos. La formación debe repetirse periódicamente para evitar olvidos.