Colgate elimina el triclosán pero se mantiene en otros productos

Colgate elimina el triclosán pero se mantiene en otros productos

El pasado año, Colgate anunció el pasado año retirar el triclosán de su pasta de dientes mientras que otros productos lo mantienen, debido a que no hay estudios científicos hasta el momento que aseguren que la sustancia es mala para la salud, aunque la agencia reguladora estadounidense así lo cree.

La multinacional estadounidense promete retirar el triclosán de su pasta de dientes, sin embargo, otros productos la mantienen, como los productos de limpieza del hogar, el desodorante, los artículos de belleza y el colutorio. Si es tan malo para la salud como afirman, por qué no lo quitan también de estos productos…

El triclosán es un potente compuesto químico que se usa como conservante y que protege de las bacterias. Pero al mismo tiempo puede ser peligroso para la salud y el medio ambiente. El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), están estudiando este asunto con mucho cuidado.

Es peligroso o no el triclosan

Muchas personas se han alarmado ante el anuncio de la peligrosidad de la pasta de dientes que se preguntan si un dentífrico podrá envenenarles. La concentración máxima de este químico permitida por la Unión Europea es del 0,3% para la pasta de dientes y otros productos cosméticos (jabones de manos, desodorantes, jabones corporales y geles de ducha, polvos compactos, maquillajes, productos para la higiene de uñas previos a la aplicación de uñas artificiales), y del 0,2% para los enjuagues bucales. Dentro de estos límites no hay peligro para la salud.

El problema es que esta sustancia química se acumula hasta superar de manera significativa los niveles recomendados, según un estudio elaborado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets Amherst, y publicado en Environmental Science & Technology que dice que la acumulación de triclosán en las cerdas cepillos de dientes puede llegar a multiplicar por 7 y hasta por 12,5 veces la dosis de uso normal diario.

Como consecuencia se pueden alterar la tiroides y los estrógenos y su exposición se mantiene hasta las dos semanas de haber cambiado a un dentífrico sin esta sustancia. La exposición prolongada al triclosán puede alterar las hormonas, según los responsables de este estudio.

Por ahora no está claro si el triclosan es malo o no para la salud, explica Isabel Vicent, farmacéutica comunitaria de Valencia. «En la actualidad los estudios son insuficientes»…»Hay investigaciones en animales que demuestran que la exposición a elevadas dosis de este químico provoca una disminución en los niveles de ciertas hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo, pero falta confirmarlo en humanos, teniendo en cuenta que no ingerimos altas dosis de triclosán durante un corto periodo de tiempo, sino dosis bajas durante un tiempo continuado. Se necesitan estudios en humanos que reproduzcan de forma fiel las condiciones reales del uso de triclosán».

Los estudios han demostrado que el tricolsan es un disruptor endocrino. «Actúa sobre sistemas hormonales, especialmente sobre los estrógenos, que son las hormonas femeninas (aunque también están en los individuos del sexo masculino)», señala el químico Bernardo Herradón, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Y continua, «Desde el punto de vista estructural, encontrar esta actividad no es sorprendente, ya que el triclosán tiene las características de sustancias estrógenas».

Los investigadores de Massachussets que el triclosan también puede ser peligroso para el medio ambiente. Vicent dice a este respecto «Otros estudios apuntan la posibilidad de que su uso podría contribuir a la aparición de resistencia a antibióticos y tener un impacto negativo sobre el medio ambiente acuático».

Según el estudio la acumulación de triclosán se debe al mal uso de los cepillos de dientes debido a su uso continuado y a la falta de higiene. Tu dentista o en tu farmacia habitual podrán aconsejarte sobre pastas de dientes y colutorios libres de triclosán para que puedas usar mientras no quede claro el tema de la seguridad de esa sustancia, aseguran en la Clínica Dental Gaudí, que ofrece un servicio médico al paciente a fin de que pueda sentirse comprendido y apoyado por los profesionales de la odontología, ya que son conscientes de que sentir confianza en tu dentista es importante para ti, por ello te ofrecen un trato cercano y profesional.

El triclosán se ha utilizado como conservante en productos cosméticos por sus propiedades antibacterianas para evitar que el producto se estropee. Por ejemplo, en la pasta de dientes, su efectividad para reducir la placa bacteriana ha sido probada, así como la gingivitis y el sangrado de encías. Y por ello se usan también en colutorios con tales fines».