Conceptos importantes para elegir el embalaje óptimo

Cuando se busca una buena caja de cartón o embalaje adecuado, deben quedar claras las necesidades que tenemos, como nos recuerdan desde grupomimo, expertos en embalaje, pues todo debe quedar bien determinado, siendo la base de la elección que hagamos. Se deben definir las características y lo que hay que tener en mente en cada una de las mismas como el tamaño, la resistencia, la fragilidad, el tacto, el formato para embalar y desembalar, entre otros.
shutterstock_1710550612(FILEminimizer)

Cuando se busca una buena caja de cartón o embalaje adecuado, deben quedar claras las necesidades que tenemos, como nos recuerdan desde grupomimo, expertos en embalaje, pues todo debe quedar bien determinado, siendo la base de la elección que hagamos.

Se deben definir las características y lo que hay que tener en mente en cada una de las mismas:

Tamaño

El tamaño que tenga la caja será de gran importancia y va a depender del embalaje, si lo hacemos en un solo producto, es fácil poder determinar el tamaño de la caja, pues solo hay que medir el objeto y saber la medida que tiene la caja.

En el caso de que haya que meter una serie de productos en la misma caja que se usará para distintos productos y dependiendo del pedido vamos a tener una serie de necesidades. Aquí se puede recurrir al cambio de la altura de la caja con cortes o se puede utilizar toda clase de relleno, tales como las burbujas, periódicos o lanas.

Resistencia

Pensemos que en uso que se le dará, de tal forma que se pueda paletizar y entregar por nuestra cuenta. Es importante la apilabilidad de la misma, el peso que colocaremos en cada una de las cajas y cómo se va a repartir.

Pensemos en si el producto hará de resistencia a la apilabilidad y lo que hace la caja es de funda, lo que hará que el embalaje sea mucho más barato. En este sentido, las cajas para garrafas de aceite, que son el canal más sencillo, aunque cuentan con una gran cantidad de peso, o si solo son cajas para se almacenadas.

En el caso de que necesitemos la caja de cartón tengamos que usarla para que se hagan envíos de agencia, esta clase de caja va a sufrir bastante en el transporte, pues debemos tener pensar que cada caja termina pasando por una serie de camiones y no siempre se hace de mano en mano, también de camión a suelo, por lo tanto, de 1 metro y medio o dos de caída, que es lo que puede encontrarse.

Pensemos que en el transporte, aunque son profesionales y se busca optimizar, además del propio espacio de los camiones, podemos encontrarnos con que a veces nuestro paquete que es frágil está en la zona baja, debiendo soportar un peso importante.

Aunque haya seguro contratado, el objetivo principal es el cumplimiento con el plazo del cliente, por lo que el paquete puede llegar en un inmejorable estado, donde muchas veces lograr un embalaje de más resistencia no llega a ser tan caro o significativo en lo que es el precio del producto.

Fragilidad

Un punto vital y que no tiene que hacer que la casa sea más cara, en ocasiones es bastante mejor un cartón que sea más fino y que cree las cámaras de aire en el interior de la caja, para que los golpes sean absorbidos por las cámaras de aire y no reciba nuestro producto los golpes.

Tacto

En este sentido poco se puede hacer con el diseño y más si depende directamente del presupuesto. Los hay de varios acabados, barniz, brillo o mate. Existe una tendencia hacia un embalaje más trabajo que se llama “packaging”, la cual está de moda en los últimos años y si se tiene una empresa, hay que atender a la misma.

Formato para embalar y desembalar

En este sentido, se juego de nuevo con lo que es la imaginación, donde cada caja puede ser distinta, aunque hay una serie de catálogos realizados por FEFCO y AFCO. Se pueden cambiar dichos formatos de caja según queramos, de tal forma que se logre disimular cantos de cartón para que se abarate la caja por utilizar menos cartón o para lograr un efecto distinto cuando los clientes abran nuestra caja o lograr una optimización para montar las cajas y embalar el producto.

Espacio necesario para almacenar todas nuestras cajas de cartón

Este es un apartado relacionado directamente con el presupuesto, puesto que de nada vale tener dinero para comprar 100.000 cajas si las gastaremos en una década y solo vamos a poder almacenar 5.000.

Todo esto hace que se deba preguntar al proveedor sobre la cantidad de palets y sus medidas para poder ir almacenando. Pensemos que las cajas de cartón todas se van a desplegar, lo que hará que ocupen escaso espacio, pero las forradas al cromo ocupan un menor espacio, ya que no se mandan desplegadas, siendo cajas que se encuentran montadas y se van a entregar en el mismo formato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest