La pregunta más importante que tiene cualquier persona aficionada al radiocontrol suele ser qué debe tener un coche de este tipo para responder a nuestras necesidades. Pensemos en que todas las opciones son interesantes y van a ser la manera de comenzar en el apasionante mundo del radiocontrol.
Vamos a ver los principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir un coche de radiocontrol:
Tiempo y dedicación al radiocontrol
Un factor bastante importante en este sentido es el tiempo que se le quiere dedicar al mundo del radiocontrol. No es igual una persona que disponga de tiempo libre que otra que esté trabajando y cuente con más número de aficiones.
En el caso de que tu tiempo se limitado, nuestra recomendación es la de optar por coches de Radiocontrol, en sus versiones RTR y RTF, lo que nos dicen ambas que los dos están preparados para correr o rodar y están completamente montados. En el caso de que tengas más tiempo libre, es posible elegir algún coche de este tipo para montarlo o que desees montarlo desde cero, pues vienen totalmente desmontados y por piezas.
Espacio que haya en el hogar
Vas a precisar de tener un espacio mínimo para que se pueda hacer un óptimo mantenimiento a tu coche. Este tema es necesario para poder disfrutar al máximo del radiocontrol. En este sentido puede que cuentes con una habitación entera para dicha afición y solo tengas que utilizar una mesa del comedor y en determinados momentos.
Dónde vas a utilizar el radiocontrol
Este es un punto especialmente importante, pues es necesario conocer dónde vas a querer utilizarlo, si en arena, hierba, asfalto. De igual forma tampoco es igual que se use en interiores que en exteriores. Ahora hay además una revolución importante con las baterías y motores de radiocontrol nuevos.
Por estos motivos, ahora se van a fabricar coches teledirigidos a unas escalas bastante pequeñas que son importantes para ser utilizadas en el interior de la casa. De igual manera, ahora hay coches de radiocontrol que tienen un tamaño más grande para ser utilizados en exteriores.
En los últimos años han tenido bastante éxito los crawlers RC, que se han diseñado en especial para hacer trial de montaña. Antes de que se quiera adquirir un coche de radiocontrol, se debe valorar donde se quiere usar y estamos seguros de que vas a encontrar una escala ideal para cualquier tipo.
Quién lo va a usar
La afición del radiocontrol es de lo más social. Todo esto hace que pueda ser disfrutable, tanto si lo haces con tus amigos o familia para sacarle todo el partido. En el caso de que tus amistades ya tengan coches de este tipo, lo más seguro es que deseen hacer quedadas para poder así competir entre vosotros y pasarlo en grande con este hobbie.
Igualmente, es posible el hecho de conocer a más gente que cuente con esta afición y quieras pertenecer a un club. Un sitio en el que vas a poder ir compartiendo experiencias y demás inquietudes. Pensemos que también, como verás más adelante, es bastante diferente si este coche teledirigido lo utilizarán niños. Piensa bien con quién quieres compartir esta afición.
El presupuesto para gastar
Hay que pensar en el presupuesto y el dinero que nos queremos gastar en una afición. Ahora hay productos para iniciarse con unas prestaciones atractivas y que no van a suponer un gasto demasiado importante.
En el caso de que en el futuro tengas pensado gastar tu tiempo y dinero en el radiocontrol, lo mejor es hacerlo un poco más al principio, de tal forma que así terminarás ahorrándote un buen dinero.
¿Y qué pasa con los niños?
Hay multitud de consejos más concretos para adquirir un coche RC a un niño. Si te lo estás planteando como un regalo, tal y como nos comentan los expertos de modeltronic.es, desde su experiencia en coches rc, hay que conocer más a fondo las características de los juguetes, algo que hay que valorar cuando queremos elegir el más interesante para nuestra edad o habilidades.
Este tipo de coches son muy deseados para los niños, con independencia de la edad que tengan. A veces se les suele llamar coches RC, pues son unos coches que se controlan únicamente mediante un control remoto.
Te damos más consejos al respecto:
Aquí debemos pensar que para la selección de un vehículo de radiocontrol no es necesario gastarse mucho dinero, especialmente si es un primer coche para el niño. Lo más importante es que sepamos qué modelo es el que mejor se puede adaptar a las necesidades y determinados presupuestos existentes.
Costes
Lo que debes de entender es que un coche puede ir muy rápido y precisa un jugador de sea bueno para poder controlado. Lo mejor para los que están empezando, pues cuando no se tiene mucha experiencia es posible chocar o romperse.
Además, pensemos que los vehículos que más corren cuentan con un precio más alto, ya que tanto los motores como los mecanismos de los motores van a contar con una mayor potencia.
Marca
No se puede dejar de hablar de un proceso en el que se pueden verificar las marcas antes de comprar el producto. La fiabilidad en este sentido puede llegar a decir mucho sobre la calidad que nos puede ofrece el rendimiento de un coche de radiocontrol.
Cuerpo
Es posible que se distingan dos tipos de carrocería, la metálica y la del plástico. Los que tienen cuerpo metálico puede que sean más caros debido a los materiales. Se van a mover con mayor lentitud debido a el peso y al tamaño. Si vamos a los que disponen de cuerpo realizado en plástico tienen gran flexibilidad y ligereza. Todo ello hace que tengan la capacidad de correr bastante más rápido, especialmente si se compara con los que tienen cuerpos hechos en metal.
Ambas carrocerías son personalizables, lo que va a significar que es posible que se compren pinturas y calcomanías, de tal forma que se usen en el diseño del auto de RC de manera única.
Cuando no desees que el presupuesto sea alto, es posible investigar exhaustivamente de cara a dar con el color que queremos. Las opciones son numerosas en el mercado actual.
Si utilizas esta clase de coches, es importante pensar que tenga un disparador de balas. Cuando solo se quiera para hacer carreras, no solo debemos pensar en accesorios extras de tipo bélico.
Características realistas
El humo y sonidos son de esos componentes interesantes que le dan un mayor realismo al coche de radio control. Fundamental pensar en el volumen de los sonidos, pues se deben adaptar a la zona en la que vayamos a jugar con los coches.
Para que puedan liberar humo cuando están arrancando, deberán tener un sistema para el retroceso que les ayudará con este tipo de efectos.
Baterías
Cuentan con un tiempo limitado para jugar, lo que a veces puede hacer que se corte abruptamente el buen rato que estemos pasando. Hay que valorar que se llegan a utilizar de 5 a 8 horas para las cargas. Una de las mejores soluciones existentes es la actualización de la propia batería que tiene el coche o comprar un cargador de batería con una mayor resistencia.
Cuando queramos evitar los problemas de recarga, es posible pensar en vehículos nitro y de gasolina RC.
Control remoto
El radiocontrol debe ser fácil de manejar, pues cuanta más familiaridad tengamos, será que, tanto las funciones como las situaciones de los botones van a ser mejores Hay más variedad en la que se elige Pensemos que para los principiantes los mandos que son tipo joystick son los mejores.
Hay que tener en cuenta que todos los aspectos son importantes, debiendo ser conscientes que hay que pensar fundamentalmente en la edad del pequeño para que sea el juguete que realmente se adapte a lo que más pueda gustarle.
En este sentido hay que pensar en determinados ejemplos de coche RC dependiendo de la edad:
De los 18 meses a los 3 años
Recomendables que tengan resistencia a los golpes y de gran sencillez a la hora de usarse coordinarse y en esos momentos en los que se desarrolla la personalidad.
De 3 a 6 años
Con este rango es posible optar por unos de mayor sofisticación, aunque a la hora de conducir, es posible que no sean complicados de utilizar.
De 6 a 9 años
Respecto a esta edad, hay que ser más conscientes y tener más responsabilidad con los juguetes, al igual que de las habilidades que se desarrollen, donde hay que optar por coches RC más rápidos y complejos a la hora de conducir.
De 9 a 12 años
Con dicha edad, es posible elegir por una alternativa en la que puede que hasta el niño sea capaz de poder llevar a montar el coche de radiocontrol.
Esperamos que todo lo que has leído te ayude a poder conocer más sobre este tema tan interesante y que con frecuencia suele ser objeto de curiosidad para muchos padres que no saben que regalar a los niños.