Hay que apostar por el medioambiente de una manera decidida. La sociedad está dando pasos de gigante para intentar reducir el impacto que se genera por parte del ser humano, pero no cabe duda de que es necesario dar un poco más de nosotros y nosotras para intentar que la velocidad a la que corrijamos todos esos defectos sea mayor. Si no fuera así, la llamada de urgencia que viene haciendo nuestra Tierra sería mucho mayor. Todos y todas debemos formar parte de esto para procurar que tengamos mayores posibilidades de éxito en un proyecto como este.
Los materiales que usamos a la hora de confeccionar productos tienen una incidencia en lo que respecta al cuidado de nuestro medioambiente. No es lo mismo usar plástico que plástico biodegradable, por poner solo un ejemplo. Apostar por materiales como los segundos es algo necesario y que empieza a considerarse como obligatorio en muchos de los países que conformar nuestro planeta. En los párrafos que siguen, nos vamos a referir a uno de esos materiales que son una referencia absoluta en lo que tiene que ver con el cuidado de la Tierra. Hablamos de la rafia.
Es interesante tener en cuenta datos como los que proporciona la OCU en la noticia que os vamos a enlazar a continuación. En ella, se indica que las bolsas de rafia tienen un impacto ambiental que es 30 veces menor que las de algodón. Ni que decir tiene que estamos hablando de un dato demoledor y que deja claro que apostar por materiales alternativos puede ser un acierto de enorme calado para una sociedad como la nuestra, que viene apostando cada vez de una manera más poderosa por cambiar la realidad del planeta y la de su salud.
A la hora de adquirir productos de todo tipo, tanto las personas como las empresas estamos empezando a valorar de una manera muy positiva el hecho de que se usen materiales que respeten el medioambiente. Así nos lo han confirmado, por ejemplo, desde Cuerdas Valero. Sus profesionales aseguran que la demanda de hilo de rafia se ha multiplicado por cinco en tan solo un par de años y esta es una buena muestra de que la sociedad ha decidido dar un paso hacia delante en lo que tiene que ver con el uso de materiales que no dañen el entorno en el que residimos los seres humanos.
¿Quién está más concienciado para evitar el cambio climático?
Vamos a ir viendo este asunto por categorías en función de diferentes variables:
- En función del sexo, no hay una diferencia muy grande entre los hombres y las mujeres. Son ellas las que tienen algo más de conciencia, pero, como decimos, el sexo es una variable muy pareja en este sentido, quizá la que más de todas cuantas vamos a analizar.
- En función de la edad, sí que es cierto que hay un gran predominio de las personas jóvenes y de mediana edad sobre las más mayores, acostumbradas estas últimas a manejarse con materiales más contaminantes, como ha ocurrido durante el resto de su vida. La mayoría de las manifestaciones para la defensa de la Tierra y el medioambiente han estado copadas por jóvenes.
- En función de la variable económica, la cosa está igualada pero podríamos decir que es la clase media la que ha mostrado un mayor interés por el cuidado del medioambiente.
- Si tenemos en cuenta si somos una empresa o un particular, son las primeras las que se llevan el reconocimiento de ser las que más apuestan por el medioambiente, quizá por el hecho de que las autoridades públicas demandan a estas entidades que apuesten por cuidar de su entorno. En caso de no ser así, en muchas ocasiones se producen denuncias.
- Finalmente, en lo que tiene que ver con nacionalidades, lo cierto es que los europeos somos los que nos encontramos en lo más alto de esta clasificación. Que en América exista un país como Estados Unidos, que está continuamente saltándose todo lo que tiene que ver con los protocolos anticontaminación, y que en Asia ocurra exactamente lo mismo con China, tiene mucho que ver para que los europeos lideremos este ranking.
Debemos hacer todo lo posible por incrementar el cuidado de nuestro medioambiente. Si no es así, tenemos un problema de la máxima gravedad. La sociedad necesita algo de estabilidad en lo que tiene que ver con el estado de salud del planeta y solo lo podremos conseguir si apostamos por todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro entorno. Ojalá que así sea, que tengamos la oportunidad de mejorar en lo que tiene que ver con este tema y que, gracias a esto, tengamos la oportunidad de vivir en un lugar mucho más acorde a las necesidades del ser humano y del resto de seres vivos que aquí nos encontramos.