Las lavanderías autoservicio y su crecimiento

Las lavanderías autoservicio y su crecimiento

Las lavanderías de autoservicio y el gran crecimiento que han experimentado no son fruto de la casualidad. Vamos a conocerlas más a fondo.

¿Quiénes son los que están detrás?

Carecen de dependientes y las coladas suelen durar bastante poco, pero es un negocio que está creciendo de manera importante en el campo de los negocios franquicia. Las salas, por lo general, tienen menor de un centenar de metros cuadrados, donde el espacio se aprovecha muy bien y todo está pensado para las personas que gustan de olvidarse de contar con una lavadora en su domicilio.

Este tipo de negocio parecía hasta hace poco estar solo reservado a las películas americanas y que se han ido traspasando a las pantallas, pasando a ser algo real en las más importantes ciudades.

LA AEF dicen que el uso común de las lavanderías de autoservicio han crecido en las barriadas donde hay mucha población inmigrante, pues los habitantes de estas zonas ya conocen este tipo de servicios al estar presente en sus respectivos lugares de proveniencia.

Los usuarios comienzan con el lavado de prensas que tienen gran tamaño, como suelen ser mantas, sábanas. Etc. El gran tamaño que tienen este tipo de lavadoras de autoservicio les animan a pasarse por ellas, para luego añadir más colada.

El precio que tienen los lavados suele estar entre los cuatro y los diez euros por cada colada, algo que dependerá del sitio y de la propia capacidad de la lavadora. Una cifra que para muchos vecinos es menos de los que estarían pagando por el agua de la colada en su domicilio y si además tuvieran que adquirir una lavadora. No olvidemos que los locales abren todos los días del año, lo que ayuda a captar clientela.

¿Qué se precisa para tener este tipo de lavanderías?

Si deseas adquirir un producto vía Amazon o por Glovo, también es posible contar con un negocio sin tener que salir de nuestro propio domicilio. Vamos con el tema que nos atañe. Los franquiciadores más importantes cuentan con una serie de packs, en los que están presentes distintos tipos de secadoras y lavadoras.

Además vamos a poder instalar los denominados box, que son unos módulos que van desde los 10 a los 40 metros cuadrados en los que pueden encontrarse del orden de tres o cuatro lavadoras, pudiendo situarse en cualquier lugar, hasta en la calle.

Si hablamos de dinero, la inversión inicial, suele moverse entre los 15.000 y los 50.000 euros, de manera aproximada. De igual forma, como nos dicen los expertos del sector de Lavatur, no es necesaria mucha supervisión ni personales que se llegue a ocupar de ellos, más allá del clásico mantenimiento que es lógico de tener cuidado.

Lo mejor es contar con un número de teléfono si se produce avería, pues es el vínculo más directo al personal que se encuentra en el local en la mayor parte de los casos.

No todo son franquicias

Las lavanderías de autoservicio se sitúan de forma estratégica, próximas a los hoteles y demás sitios de moda. En la ciudad condal, Barcelona, se encuentran en barrios como Gràcia o el Eixample, los cuales tienen más población diferente y de negocios, como por ejemplo los restaurantes y hoteles, los que aprovechan los grandes servicios que realizan las lavanderías.

 En AEF suelen quejarse de que el boom que se ha producido en las lavanderías, lo que ha hecho es promover que se vayan montando una serie de cadenas que no son franquicia, pero que se dedican básicamente a la misma cosa, donde solo proporcionan en material que se necesita para operar, sin tener que estar pagando derechos a las marcas.

Hablamos de oportunidades para hacer buenos negocios y que van a funcionar como vending, a la hora de vender máquinas y sin ninguna clase de apoyo o asistencia detrás.

Está por ver cuál será el futuro de este negocio, pero creemos que todo apunta a que va a seguir creciendo, pues las nuevas generaciones buscan ante todo practicidad, siempre casando con la adaptación al ritmo de vida que nosotros llevamos, el cual valora el ahorro y la rapidez a la hora de solventar este tipo  de situaciones a diario.

En cuanto al negocio y sus posibilidades, creemos que es vital saber dónde lo montamos y las perspectivas de crecimiento de la zona. De ello depende gran parte del mayor o menor éxito que pueda tener en este sentido.

Esperamos que después de este artículo sepas algo más de esta forma de negocio tan conocida en los últimos años.