Las ventas de productos farmaceúticos online se disparan

Las ventas de productos farmaceúticos online se disparan

Es una realidad constatable que cada vez se adquieren más cosas en la red de redes. En el caso de los medicamentos que tienen receta solo se pueden distribuir por un farmacéutico, pero las ventas online de productos destinados a parafarmacia, nutrición o los productos para los bebés siguen creciendo y no parece que haya techo.

Una nueva ventana para las farmacias

En las farmacias siempre hemos podido ver cómo eran una especie de excepción al mercado digital, donde la adquisición de productos relacionados con la salud hacía desconfiar al consumidor, el cual siempre ha buscado el consejo de los farmacéuticos. El caso es  que en los tiempos de la famosa Amazon, las personas buscan las plataformas online para comprar cremas, pañales o complementos de carácter alimenticio.

En estos tiempos aparecen cada vez más plataformas que lo que hacen es no dudar en vender esta clase de productos. Algunas están especializadas y han nacido como clara respuesta de los farmacéuticos al crecimiento de los anteriormente mencionados Amazon. Son las denominadas e-Farmacias. Algunas de las que vemos inscritas en webs generalistas, como la del Corte Inglés, se llevan un gran porcentaje de las ventas.

Hablamos de que el mercado llego a generar cerca de 200 millones de euros el pasado 2019. El sector que más creció fue el de los productos relativos al cuidado personal, con un porcentaje del 52% del total.

El sector que más llegó a crecer es el que conforman los productos denominados sin receta. Son fármacos como el clásico Frenadol. Son los médicos que se anuncian en Tv y los medios de comunicación, que se pueden comercializar en la red e incluso hacer anuncios, algo que no sucede con los fármacos comunes, pues no necesitan de receta médica para ser dispensados.

Son unos productos que ahora son la parte más importante del comercio de las farmacias en línea y que además son parte vital de la facturación que hacen todos los meses las farmacias de toda la vida. Son un 30% de las ventas que realizan, un porcentaje bastante considerable.

Un sector con mucho por crecer

El momento en el que se encuentra el sector farmacéutico, como dicen desde Farmacia San Felix es todavía muy primario. No hay que olvidar que en España hay unos 9 millones de personas que utilizan la web para adquirir productos de farmacia, de los que se excluyen los productos que necesitan receta médica.

Más de un 71% de la población que se ha encuestado en el informe no ha llegado a hacer uno de esta clase de servicios. Hablamos de un futuro en el que las farmacias se van a tener que adaptar. Antes o después las farmacias se van a tener que adaptar. El caso es que se tienen que asegurar de que son parte de esta tendencia nueva.

Es un mercado que tiene un potencial enorme y se piensa que en 2023 la cifra de ingresos que se obtenga por estos negocios sea enorme y llegue casi hasta 2.000 millones de euros.

Así, la estimación es que, mientras que en 2017 los gastos por comercio electrónico en el campo de la farmacia era de unos 114 euros anuales, ahora ha subido hasta casi los130 euros por persona. El número de usuarios va a rozar los 15 millones de personas en 2023.

Entre las barreras más importantes que tiene esta forma nueva es la regulación actual. Hay países como Bélgica u Holanda, donde el el comercio electrónico en las farmacias es bastante más popular, lo mismo que la denominada receta electrónica.

En nuestro país, existe el problema de que todavía tenemos una barrera fuerte de entrada como es la regulación existente. Muchas veces, para poder entregar un medicamento, los farmaceúticos deben estar presentes de forma física, lo que es un límite bastante importante, tal y como defienden muchos profesionales del sector.

De todas maneras parece que en el sector hay tranquilidad en el sentido que la potencia del comercio electrónico es algo imparable ante lo que es difícil hacer nada. Quizá es cuestión de tiempo, pero en no demasiado veremos como este tipo de compras son ya el pan de cada día, aunque muchos puedan pensar que eso no se va a terminar produciendo.

La realidad es que si va a ser así y que como dicen muchos especialistas, lo mejor está por venir y el aumento de la venta de productos de farmacia va a seguir aumentando de manera importante, lo que siempre es positivo para que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios que ello supone al poder tener todo lo necesario que se pueda necesitar.