Paisajes gallegos que han enamorado al cine

Paisajes gallegos que han enamorado al cine

El cine gallego está más de moda que nunca, basta con echar una simple ojeada a las carteleras cinematográficas de la última década para comprobar que son numerosas las películas que llevan el sello de esta hermosa y singular tierra, así como de un elenco de grandes profesionales que trabajan día a día para que su trabajo llegue a todos nosotros, actores, guionistas, directores, productores, técnicos… Todos ellos trabajan al unísono para que la magia del séptimo arte llegue a nuestras pantallas, como por ejemplo la premiada película “O que arde”, ganadora entre otros del Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019, así como de los Goyas a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz Revelación 2019, dirigida por Óliver Laxe, hijo de emigrantes gallegos, cuyo rodaje se localizó en lugares de los municipios de Cervantes y Navia de Suarna, en la provincia de Lugo y protagonizada por actores no profesionales de dichas zonas.

El hermoso paisaje de Galicia ha sido buscado deliberadamente y ha quedado patente en películas tan reconocidas como:

  • Los lunes al sol. Película dirigida en el año 2002 por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido, su acción transcurre en Vigo (Pontevedra).
  • Mar Adentro. Esta película ganadora del Oscar 2004 a la Mejor Película Extranjera, fue rodada principalmente en Porto do Son (A Coruña) por Alejando Amenábar, protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, es una película biográfica y dramática que cuenta la historia de Ramón Sampedro.
  • La piel que habito. Dirigida en el año 2010 por Pedro Almodóvar y protagonizada por un importante elenco de actores como Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suarez o Jan Cornet, entre otros, e incluyó localizaciones gallegas como el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra) y Santiago de Compostela.
  • A Esmorga. Película ambientada y rodada íntegramente en la ciudad de Ourense, ha sido dirigida en el año 2014 por Ignacio Vilar sobre una adaptación de la novela del escritor gallego Eduardo Blanco Amor, obteniendo 6 premios en los Premios Mestre Mateo de 2014, así como premios al mejor director, actor ex aequo y fotografía en el Festival du Film Espagnol de Toulouse (Francia) del año 2015.
  • La muerte y la doncella. Esta película estadounidense de drama y suspense fue dirigida en el año 1994 por el gran director Roman Polanski y cuenta con localizaciones exteriores tan espectaculares como Valdoviño y los acantilados de Cedeira, los más altos del continente europeo, ambos en la provincia de A Coruña.
  • La Lengua de las Mariposas. Esta película ganadora del Premio Goya 2000 al Mejor Guion Adaptado y Premio Ondas de Cine 1999 al Mejor Director es una adaptación de la obra del escritor gallego Manuel Rivas, ¿Qué me queres, amor?, siendo dirigida por José Luis Cuerda y siendo el casco histórico de Allariz (Ourense) el escenario perfecto donde se desarrolló este drama costumbrista de los inicios de la guerra civil española. Pero conseguir estas localizaciones de ensueño no es casualidad y para ello, Discovery 2 Localizaciones, realiza un gran trabajo de búsqueda de escenarios, lo que convierte a esta compañía en líder del sector de localizaciones de cine, publicidad y sesiones fotográficas y por lo que ya trabaja con cerca de 400 productoras nacionales y extranjeras ofreciendo sus servicios para encontrar la localización perfecta de viviendas y espacios de todo tipo.

¿Cuáles son las principales profesiones técnicas vinculadas al mundo del cine?

El cine aglutina a un gran número de profesionales alrededor de las cámaras, siendo algunas de las profesiones más habituales las de:

  • Técnico de Sonido. Este profesional se encarga de la captación y registro de sonido, su mezcla tanto de música como de diálogos, la ambientación musical, su emisión, tratamiento y postproducción.
  • Maquillaje y caracterización de efectos especiales. Su objetivo es modificar el rostro o cuerpo de los actores para dar vida a personajes ficticios increíbles, ya sean con aspecto humano o no, para ello se servirá de materiales diversos como prótesis, almohadas, látex, algodón, espuma, gelatina, sangre falsa, foam, moldes, etc. además de las ya clásicas pelucas, bigotes, barbas…
  • Las películas extranjeras necesitan ser dobladas a nuestro idioma y para ello se necesita a la persona que presta su voz al personaje, es lo que se denomina actor de doblaje, el cual debe dominar técnicas básicas como la dicción, la sincronización, la vocalización y la interpretación.
  • Fotografía. El director de fotografía en una producción cinematográfica es esencial puesto que debe coordinar a los cámaras y la iluminación de las escenas. Trabaja conjuntamente con el director para decidir encuadres, ambientes, iluminaciones, colores… es el director del aspecto visual de la película.
  • Edición y Postproducción de video. Se encarga de manipular y dar forma al material grabado para obtener el resultado final.